Nayib Bukele arrasa en las elecciones presidenciales de El Salvador

El actual mandatario logra la reelección con un arrasador 85 por ciento de los votos, lo que indica la gran aceptación de los ciudadanos a su gobierno

Por: Edel Osuna

En un hecho histórico, y aun cuando no se han publicado los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador, el actual presidente Nayib Bukele se proclamó ganador, y dijo que arrasó con el 85 por ciento de los votos.

Su nuevo mandato, por cinco años más, se da a pesar de las críticas y cuestionamientos por la reelección constitucional, según la legislación del país centroamericano.

En medio de los vítores de sus seguidores que lo esperaban en la calle, y desde Palacio Nacional, Bukele se proclamó ganador de los comicios.

"Gracias. Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia mundial", indicó.

Es la primera ocasión en que en una nación existe un partido único, en un sistema totalmente democrático, pues aplastó a la oposición al lograr 58 de 60 escaños en el Asamblea de su país.

Bukele, que se define a sí mismo como un "dictador cool", envió un mensaje, diciendo: "El pueblo salvadoreño habló y ´¿qué dijo?´ Que quiere continuar el camino".

ALGARABÍA EN LAS CALLES

La fiesta por la continuidad de Bukele en la Presidencia salvadoreña, pues miles de ciudadanos se reunieron en la plaza principal de San Salvador, la ciudad capital, donde hondearon banderas, portaron camisetas y hasta figuras de Nayib Bukele en carteles.

Cientos de salvadoreños comparten el mismo sentir, pues señalaron que los partidos tradicionales nada han hecho por la gente honrada.

Respecto a los señalamientos a Bukele, refieren que es un presidente único y diferente. Es histórico.

Y es que este publicista de 42 años de edad aumentó exponencialmente su popularidad con la seguridad que, de acuerdo con encuestas, El Salvador vive en relativa paz, pues años atrás tenían el país centroamericano era considerado uno de los más peligrosos y violentos del planeta.

Y es que, en palabras del propio Bukele, "El Salvador dejó de ser capital de los asesinatos del mundo y no lo hemos logrado con una receta extranjera, sino con el régimen de excepción".

La percepción de los salvadoreños es que desde que se implementó el régimen de excepción, la seguridad en el país ha mejorado, pues nadie quiere de regreso a las pandillas.

MÉXICO FELICITA EL TRIUNFO DE NAYIB BUKELE

Tras proclamarse ganador, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE) de México, felicitó al vencedor de los comicios.

"Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente Nayb Bukele por su victoria. Se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral".