Nasa realiza impresionante descubrimiento que podría albergar vida

El Universo y su inmensidad, sin duda alguna no deja de sorprender, los científicos se encuentran analizando las grandes similitudes con la Tierra

Por: Luis Valenzuela

La NASA acaba de realizar un fascinante descubrimiento que podría abrir nuevas puertas en la búsqueda de vida extraterrestre; un total de 85 exoplanetas, ubicados fuera de nuestro Sistema Solar, han capturado la atención de los científicos debido a sus sorprendentes similitudes con la Tierra.

Aunque aún es prematuro afirmar la existencia de vida en estos lugares, la posibilidad ha intrigado a la comunidad científica.

Desde que la astronomía comenzó a explorar los exoplanetas en 1992, el interés por estos cuerpos celestes ha ido en aumento, y con el descubrimiento de más de 5 mil exoplanetas hasta la fecha, la gran incógnita de si alguno de ellos podría albergar vida persiste.

No obstante, un estudio reciente liderado por investigadores de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, sugiere que al menos algunos de los 85 nuevos exoplanetas podrían contar con condiciones adecuadas para la vida.

ASÍ SE REALIZÓ EL DESCUBRIMIENTO

El hallazgo fue posible gracias al satélite TESS de la NASA, que permitió a los investigadores observar minuciosamente el tránsito de estrellas pertenecientes a otros sistemas solares. Utilizando la técnica del "método de tránsito", los científicos monitorearon el brillo de las estrellas en busca de caídas periódicas de luz, indicativas de la presencia de planetas orbitándolas.

Cada uno de los 85 exoplanetas descubiertos pertenece a un sistema solar único y distinto. Faith Hawthorn, estudiante de doctorado en el departamento de Astronomía y Astrofísica de Warwick, reveló que estos exoplanetas varían en tamaño, desde 11 mil hasta 350 mil millas de diámetro, superando considerablemente las dimensiones de la Tierra.

El indicio que sugiere la habitabilidad de estos exoplanetas está relacionado con la distancia entre cada uno y su estrella, similar a la que existe entre el Sol y la Tierra, y esta distancia óptima, no demasiado caliente ni demasiado fría, es esencial para crear condiciones habitables.

La Dra. Faith Hawthorn, líder del estudio, enfatiza que aunque es raro descubrir planetas habitables, se necesitan condiciones específicas para la habitabilidad y se requieren futuras investigaciones para confirmar esta posibilidad. A pesar de los avances significativos, la distancia precisa entre los exoplanetas y sus estrellas aún no se conoce con certeza.

"Hay mucho margen para continuar la investigación sobre estos exoplanetas, para aprender más sobre sus períodos orbitales exactos, si tienen lunas o no y de qué están hechos exactamente", subrayó Hawthorn durante una entrevista.

Aunque la certeza sobre la existencia de vida en estos exoplanetas está lejos de ser confirmada, la comunidad científica se encuentra emocionada por este intrigante descubrimiento, que abre nuevas perspectivas en la búsqueda de vida más allá de nuestro propio sistema solar.