Hace unas semanas su hija Keiko, dijo que su padre tenía previsto volver a competir en las elecciones de 2026
Por: César Omar Leyva
La tarde de este miércoles 11 de septiembre se reportó que Alberto Fujimori expresidente peruano falleció a los 86 años de edad víctima de complicaciones de salud a causa del cáncer que padecía desde hace varios años.
El 4 de septiembre fue su última aparición pública cuando se le vio asistir a una clínica de la capital para realizarse exámenes de rutina. Al parecer, su estado de salud se habría deteriorado rápidamente en las últimas horas.
Sumado a su avanzada edad, se conocía que el exmandatario padecía además de cáncer, enfermedades como hipertensión crónica, gastritis, lumbalgia crónica, artrosis lumbar y recientemente sufrió una fractura de cadera.
Horas antes del reporte de su fallecimiento, medios internacionales reportan que se apreció la salida de un sacerdote de la casa de su hija Keiko Fujimori, ubicada en el distrito de San Borja, en donde se encontraba el exdictador. También se apreció la visita de personajes vinculados a Fuerza Popular, familiares y congresistas fujimoristas en actividad.
El delicado estado de salud de Fujimori Fujimori fue confirmado por el vocero del partido Fuerza Popular, Miguel Torres: “Está delicado. Está pasando por un momento difícil, pero estamos seguros que lo va a poder superar. Oremos por él”, dijo poco antes de retirarse de la vivienda.
Fujimori permaneció 16 años preso y fue liberado en diciembrepasadpo gracias a un polémico indulto humanitario, que truncó una condena de 25 años por dos matanzas de personas durante su Gobierno, en medio de la lucha contra la guerrilla izquierdista.
En los últimos meses Fujimori había reactivado sus redes sociales para resaltar su gestión entre 1990 y el 2000, y en julio su hija Keiko Fujimori -que ha postulado tres veces a la presidencial del país– anunció que su padre competirá como candidato en las próximas elecciones previstas para 2026.
A inicios de julio, Keiko dijo que su padre fue operado con éxito tras sufrir una fisura en la cadera por una caída.