México se solidariza con Venezuela y pide respeto a la decisión electoral para evitar violencia

La posición del país y sus aliados, refleja el compromiso con la democracia y la paz por el pueblo venezolano

Por: Araceli Rodríguez

Ante la creciente tensión política en Venezuela, México, junto con los gobiernos de Brasil y Colombia, emitió un llamado a toda América Latina para que se respete la decisión electoral en ese país, tras las recientes elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro, quien se mantendrá en el poder hasta 2031.

La declaración conjunta, emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, busca promover la paz y la estabilidad en la región.

La declaración de los tres países se produce en respuesta a la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que solicitó a una reunión de sus miembros para discutir la situación electoral en Venezuela. A pesar de la insistencia de varios países miembros en verificar los resultados, la OEA no logró reunir la mayoría necesaria para aprobar una resolución que exigiera dicha verificación, debido a la abstención de países clave como Brasil, Colombia y México.

En el comunicado, se enfatiza la importancia de que los actores políticos y sociales en Venezuela ejerzan "la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos" para evitar una escalada de violencia. Debido a las protestas masivas en las calles de Venezuela, donde miles de ciudadanos y miembros de la oposición acusan al régimen de Maduro de manipular los resultados electorales.

RESPETO A LA SOBERANÍA POPULAR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro en su postura al señalar que las tensiones entre el régimen chavista y la oposición deben resolverse mediante el conteo de actas. "Tiene que haber actas. Y entonces vamos a poder decidir", subrayó. También hizo un llamado al respeto por la autoridad electoral en Venezuela y a la espera de pruebas que respalden las acusaciones de fraude.

México, Brasil y Colombia han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano, que acudió masivamente a las urnas el pasado 28 de julio. Los gobiernos de estos países felicitaron al pueblo por su participación y pidieron a las autoridades electorales que realicen el conteo de votos de manera expedita, proporcionando datos desglosados por mesa de votación.

Los tres países coincidieron en que las controversias surgidas a raíz del proceso electoral deben resolverse por vías institucionales, respetando el principio fundamental de la soberanía popular. "Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano", se destaca en el comunicado.