México se prepara para deportaciones masivas

Claudia Sheinbaum pide que Estados Unidos repatrie de manera directa a migrantes de otras naciones frente a las deportaciones de Trump

Por: Brayam Chávez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México está preparado para recibir a los refugiados mexicanos si Estados Unidos lleva a cabo una deportación masiva.

"Para aquellos mexicanos y mexicanas, si hay deportaciones y llegan a México, estamos preparados", indicó.

¿CUÁL ES EL PANORAMA?

La normativa garantizó que se realizan trabajos incluso en una bolsa de trabajo para que los migrantes puedan integrarse al ámbito laboral lo más rápido posible.

Sheinbaum destacó que se está trabajando en varios esquemas; uno para todos aquellos que quieran regresar al país, que tengan acceso a empleos, que puedan llegar a sus lugares de origen con seguridad y certeza. Por otro lado, en caso de que hubiera deportaciones, estamos trabajando con los consulados para que todos nuestros hermanos, hermanas, paisanos, mexicanos sepan cuáles son sus derechos.

LA PETICIÓN DE SHEINBAUM

La presidenta sostuvo que, a pesar de que México muestra solidaridad, se solicita a Estados Unidos que los migrantes de otras naciones sean deportados directamente a sus países de procedencia.

"Si bien lo que estamos planteando es que México es solidario; nosotros pedimos que haya una manera de repatriación de otras nacionalidades a sus países de origen", declaró.

LAS DEPORTACIONES MASIVAS CAUSAN ESTRAGOS ENTRE PROTESTANTES

En la garita internacional de Tijuana-San Ysidro, activistas y migrantes realizaron manifestaciones para solicitar al candidato a la elección, Donald Trump, que cese las deportaciones de mexicanos y simplifique los procedimientos para normalizar su permanencia en su nación.

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara, afirmó que numerosos ciudadanos aportan a la economía de Estados Unidos, a pesar de la irregularidad en la situación migratoria.

"Van buscando mejores oportunidades de vida, ya que muchos han logrado una estadía, quizá en algunos casos de manera ilegal, pero con una estancia económica; llevan iniciativas de trabajo, tienen negocios y no pueden ser tratados de esa manera".