Esta cifra representa un aumento de 63 muertos en comparación al recuento anterior debido a las catastróficas inundaciones de esta tragedia natural
Por: Marcela Islas
El último recuento de víctimas mortales a causa de las inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Valencia, España, ha elevado la cifra provisional a 155, según informó Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Esta cifra representa un aumento de 63 fallecidos respecto al recuento anterior, lo que pone de relieve la magnitud de la tragedia por la que atraviesa España durante los últimos días por las catastróficas inundaciones.
VALENCIA, EL CENTRO DE LA TRAGEDIA
En particular, 92 de los últimos fallecidos se han localizado en Valencia, mientras que los otros se registraron en Albacete, Cuenca y Málaga. Este jueves, se encontraron 13 cuerpos más en las pedanías de La Torre y Castellar de la ciudad de Valencia, incluidos ocho que fueron hallados en un garaje, según la alcaldesa María José Catalá.
La Generalitat activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas el martes por la noche, y aunque las primeras confirmaciones de decesos se dieron a conocer el miércoles, la jornada cerró con un recuento de 92 muertes, siempre con carácter provisional.
CONTINÚAN ACCIONES DE RESCATE
Los servicios de emergencia continúan realizando labores de desescombro, trasladando los cuerpos recuperados a la morgue establecida en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Las devastadoras inundaciones han impactado especialmente a la Comunidad Valenciana, que concentra la mayoría de las víctimas, aunque también se han reportado fallecimientos en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Desde que comenzaron las intensas lluvias el pasado martes, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 3 mil 400 rescates en las zonas afectadas, con alrededor de 300 personas aún aisladas y un número indeterminado en paradero desconocido. Además, se reportan cinco personas sin localizar en Albacete.
LUTO NACIONAL
En respuesta a la tragedia, las principales instituciones de España, encabezadas por el rey, han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, siguiendo la indicación del Gobierno central en el primer día de las tres jornadas de luto decretadas. La sociedad civil, incluidos clubes de fútbol y universidades, también se ha sumado a este gesto de condolencias.