El monarca explicó que los territorios eran agregados a la Corona en igualdad, como los otros reinos
Por: Edel Osuna
Luego de que el Gobierno de México exigiera a España una disculpa pública por la brutalidad de la Conquista, la Corona se ha negado a ello, y esta ocasión, a través de un discurso, el rey Felipe VI dijo que los conquistados en América debían estar orgullosos de ello.
El monarca español defendió su postura y destacó que en el Nuevo Continente deberían sentirse bien por los valores y principios que España le dio a América.
Además, aseguró que en esa época, "los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos".
Subrayó que en las primeras ciudades en América, la Corona impulsó grandes construcciones y edificios, que a 500 años de ese hecho histórico, en la actualidad albergan instituciones públicas.
Entre esas obras destacó hospitales, universidades y escuelas, aunado al idioma castellano, que hoy prevalece en gran parte del continente.
"España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de derechos humanos universales", expuso.
Sin embargo, lo dicho por Felipe contrasta con el gran desarrollo del Imperio Azteca y otros pueblos, que ya contaban con su propia estructura social y económica bien estructurada.