No es la primera vez que sucede y según los científicos el fenómeno se repetirá en el año 2051
Por: César Omar Leyva
Según proyecciones y cálculos de científicos y astrónomos, del 29 de septiembre al 25 de noviembre de este año la Tierra tendrá una “miniluna” que estará orbitando a su alrededor.
Se trata de un asteroide que, por acción de la gravedad terrestre, estará acompañando a la Tierra durante casi dos meses y esto se debe a que el pequeño cuerpo celeste tendrá una aproximación a nuestro planeta a una velocidad muy baja, lo que hará que quede sujeto a la fuerza de este mundo.
El asteroide en cuestión mide apenas unos 10 metros y ha sido identificado como 2024 PT5, además se cree que forma parte de Arjunas, una población de asteroides que normalmente están cercanos a la tierra.
Federica Spoto, investigadora de dinámica de asteroides en el Centro de Astrofísica de Harvard y el Smithsonian, quien no participó en el estudio, dijo: “Es muy chévere”. Añadió que las observaciones de 2024 PT5 reforzarán los conocimientos de los científicos sobre el tipo de rocas espaciales que pasan cerca de la Tierra, incluidas las que ocasionalmente chocan contra ella.
Los asteroides que no consiguen escapar de la gravedad de la Tierra y acaban orbitando el planeta durante un tiempo se conocen como minilunas. Al ser tan diminutos y veloces, son difíciles de detectar e identificar formalmente. A veces, resultan ser objetos artificiales: la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, dedicada a la cartografía estelar, fue confundida una vez con un asteroide. Las partes sobrantes de los cohetes también han adoptado este tipo de alter ego.
“Cada vez que se descubre un objeto con una órbita tan parecida a la de la Tierra, existe la posibilidad de que estemos recuperando basura espacial”, dijo Raúl de la Fuente Marcos, astrónomo de la Universidad Complutense de Madrid.
El asteroide fue descubierto el 7 de agosto mediante el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), financiado por la NASA.
De acuerdo a información de National Geographic, durante 56 días el asteroide dejará de orbitar alrededor del sol para orbitar alrededor de la Tierra. No obstante, la estrella regresará a la miniluna a una órbita heliocéntrica, aunque tendremos otra visita del cuerpo el 9 de enero de 2025.
SUCEDE MÁS SEGUIDO DE LO QUE SE CREE
Aunque pudiera parecer un suceso sin precedentes, la realidad es que no es la primera vez que la Tierra tiene minilunas y todo indica que las seguirá teniendo pues los estudios apuntan a que este mismo asteroide regresará a acompañar a nuestro planeta en el año 2051.
La mala noticia es que desafortunadamente a simple vista la miniluna no será visible. Es más, solo telescopios de gran potencia son los que podrán encontrar al pequeño y tenue satélite natural.Final del formulario