La Embajada de EU aclara qué tipo de visa necesitan las niñeras Au Pair para irse a trabajar

En los últimos años, el programa de niñeras Au Pair ha cobrado popularidad entre las mexicanas que desean vivir la experiencia

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

La Embajada de Estados Unidos en México ha puesto fin a la confusión en torno a las visas para las niñeras Au Pair que buscan trabajar en el país norteamericano. A través de un video informativo en su cuenta de Instagram, la Embajada desmintió el mito de que no se requiere visa para participar en el programa Au Pair, las aspirantes deben obtener un tipo de visado especial antes de su viaje.

En los últimos años, el programa de niñeras Au Pair ha cobrado popularidad entre las mexicanas que desean vivir la experiencia de residir en la Unión Americana. Este programa permite a las participantes vivir con una familia estadounidense, cuidar a sus hijos, estudiar y disfrutar de una inmersión en la cultura y el modo de vida de Estados Unidos.

¿QUÉ TIPO DE VISA NECESITAN LAS NIÑERAS AU PAIR?

La Embajada de Estados Unidos ha señalado que es un mito pensar que no se requiere de una visa para este programa. En realidad, las participantes deben obtener la visa J-1 de intercambio antes de viajar.

La visa J-1 está diseñada “para promover el intercambio de personas, conocimiento y habilidades en los campos de la educación, artes y ciencias”, según la Embajada de Estados Unidos en México.

PASO A PASO PARA OBTENER LA VISA J-1

Para obtener la visa J-1 y participar en el programa Au Pair, se deben seguir estos pasos:

  • Aplicación y Aceptación:  Se debe aplicar y conseguir la aceptación a través de una organización patrocinadora autorizada. La lista de estas organizaciones puede encontrarse en el sitio web de la embajada.
  • Registro en SEVIS: Una vez aceptado, se debe inscribir en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) y abonar la tarifa SEVIS I-901.
  • Solicitud DS-160: Llenar la solicitud DS-160 en línea e imprimir la página de confirmación para llevarla a la entrevista consular.
  • Entrevista Consular: Asistir a la entrevista con un oficial del consulado. Se solicitarán varios documentos, incluyendo:
  • Pasaporte válido (con vigencia mínima de 6 meses).
  • Confirmación de la DS-160.
  • Comprobante de pago de la solicitud.
  • Certificado de elegibilidad para el estado de visitante de intercambio.
  • Formulario DS-2019 proporcionado por el patrocinador y generado por SEVIS.

Para aquellos que participen en un programa de entrenamiento o internado, también será necesario presentar el formulario DS-7002.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los participantes que califiquen para una visa J-1 o J-2 (para cónyuges e hijos) deben obtenerla con suficiente antelación antes del inicio del programa. Además, los visitantes de intercambio no pueden ingresar a los Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha de inicio de su programa.

El Departamento de Estado también aclara que al aceptar participar en un programa de visitantes de intercambio, los participantes estarán sujetos a la obligación de pasar dos años en su país de origen al finalizar su programa. Este requisito, establecido en la Sección 212(e) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, es obligatorio.

Para más información, la Embajada de Estados Unidos recomienda visitar su sitio web y redes sociales oficiales.