"La Barbie" sale de prisión en Estados Unidos

Édgar Valdez Villarreal fue sentenciado a 49 años de cárcel ; fue extraditado al vecino país del norte, donde fue liberado; se reservaron dónde está

Por: Edel Osuna

Uno de los operadores más poderosos de las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", salió de prisión en Estados Unidos.

De acuerdo con una revisión realizada por el Buró Federal de Prisiones estadounidense (BOP), Valdez, quien estaba registrado con el número 05658-748, no está ya bajo su custodia.

Sin embargo, se desconoce el motivo por el que el exjefe de sicarios de ambos cárteles de la droga fue liberado; no obstante hay dos posibilidades: participa como testigo en otro caso o forma parte del programa de protección a testigos de las autoridades norteamericanas.

Tres movimientos fueron realizados entre agosto de 2020 y septiembre de 2021en el contra "La Barbie", los cuales se mantienen bajo reserva, por lo que se desconoce su estatus y qué procedimientos se efectuaron.

Como se recordará, en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, Édgar Valdez Villarreal fue capturado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de México, ya que era objetivo prioritario y uno de los criminales más peligrosos de México y el extranjero.

Para el 2015, "La Barbie" fue extraditado a Estados Unidos, para iniciar un juicio en su contra, al lado de otros criminales.

En junio de 2018 el Departamento de Justicia estadounidense señaló que Valdez Villareal se había declarado culpable de traficar cocaína a la Unión Americana, así como por blanqueo de capitales con origen en el tráfico de estupefacientes, por lo que fue condenado a 49 años de cárcel.