El Presidente de México se pronunció al respecto, expresando su satisfacción por este hecho, mediante un mensaje en su cuenta oficial de X
Por: Marcela Islas
A través de su cuenta oficial de la plataforma X, Andrés Manuel López Obrador expresó su opinión respecto a la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras declararse culpable.
El presidente de México publicó: “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.
CARGOS
Esta semana, Julian Assange se declaró culpable de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, bajo la Ley de Espionaje de este país.
WikiLeaks publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos, revelando detalles sobre las guerras en Afganistán e Irak, este hecho marcó una de las mayores violaciones de seguridad en la historia militar de este país.
Esta información incluía cables diplomáticos y vídeos como el de un helicóptero Apache disparando contra presuntos insurgentes en Irak, causando la muerte de una docena de personas, incluidos dos empleados de Reuters.
Ese mismo año, Assange fue detenido en el Reino Unido con una orden de detención europea por acusaciones de delitos sexuales en Suecia, acusaciones que luego fueron retiradas. En 2019 fue sacado de la embajada de Ecuador, donde se refugiaba para evitar su extradición y encarcelado por violar las condiciones de su fianza.
SALE DE PRISIÓN
Mediante un acuerdo, Assange está poniéndole fin a su encarcelamiento que actualmente mantiene en Reino Unido y donde lleva una condena de 62 meses, para posteriormente regresar a Australia, su país natal.
Este lunes, el hombre de 52 años abandonó la prisión Belmarsh en el Reino Unido y fue puesto en libertad bajo fianza por el Tribunal Superior del Reino Unido. Luego de esto, se publicó un comunicado a través de la cuenta de WikiLeaks en X.
Se destacó que este hecho es el resultado de una campaña mundial en la que participaron defensores de la libertad de prensa, legisladores y diversas organizaciones, incluida la ONU. Asimismo, se compartió un video donde Assange firma un documento antes de abordar un jet privado, como confirmación de su regreso a Australia.