Jóvenes cambian la universidad por oficios manuales: esta es la razón

Cada vez más jóvenes están volteando la mirada a nuevas formas de adquirir conocimientos que les parecen útiles para la demandante vida actual

Por: Marcela Islas

Las nuevas generaciones están teniendo un panorama totalmente distinto al de las generaciones anteriores. El mundo está cambiando y cada vez más jóvenes están cambiando su percepción del estudio y están optando por adquirir conocimientos fuera de las instituciones académicas.

Este cambio de paradigma se debe a diversas causas, una de ellas es el incremento en la remuneración de estas ocupaciones. Los jóvenes que adquieren los máximos grados de estudios se ven ante la discrepancia entre el número de puestos vacantes disponibles y el número de candidatos calificados para cubrir esos puestos.

LA GENERACIÓN Z: OTROS INTERESES

Los jóvenes de la llamada Generación Z, que abarca a los nacidos entre 1997 y 2002, actualmente están optando por una tendencia creciente que se viene manifestando en los últimos años: aprender diversos oficios.

En Estados Unidos, la demanda por los oficios calificados ha incrementado exponencialmente ante la falta de personas que puedan dedicarse a dichas actividades tales como plomeros, soldadores, oficios dedicados a la construcción, entre otros.

Otro factor importante para inclinarse por este interés, son los avances tecnológicos en sectores como la soldadura y la operación de máquinas herramienta, lo cual ha provocado atraer la atención de más y más jóvenes.

Estos “empleos de baja calidad están teniendo un renacer en su imagen y atractivo, gracias también a una sociedad que valora cada vez más las habilidades prácticas y la inmediatez del ingreso laboral tras la formación.

NUEVAS OPCIONES DE CONOCIMIENTO

En Estados Unidos este año, a comparación del 2023, las escuelas comunitarias dedicadas a capacitar en oficios tuvieron un 16 por ciento de aumento en matrículas, según datos del Centro Nacional de Información Estudiantil de Estados Unidos.

También se registró un incremento del 23 por ciento en los alumnos que se buscaron la capacitación en oficios de construcción. Así también subieron un 7 por ciento los programas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y reparación de vehículos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROFESIÓN Y OFICIO?

La plataforma de búsqueda de empleo Indeed México, explica que existen diferencias importantes entre una profesión y un oficio: “Mientras que las profesiones pueden llegar a tener un alto nivel de especialización, sobre todo si se realizan estudios de posgrado o certificaciones, los oficios suelen ser más generales”. Es decir, el “oficio permite a quien lo ejerce mayor flexibilidad para realizar otro tipo de actividades relacionadas. Por su parte, un profesional se limita a desarrollarse en su especialidad”.

Debido a esto, los jóvenes ya no ven como un atractivo una profesión que los mantenga varias horas al día sentados frente a una computadora, sino que prefieren una actividad más física.