Japón: Emiten alerta de tsunami por sismo de 6.9 grados

En la prefectura de Miyazaki, el movimiento telúrico alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, a unos 18 kilómetros de la costa

Por: Marcela Islas

Un terremoto de magnitud 6.9 grados en la escala de Richter, se registró en el suroeste de Japón, provocando dos pequeños tsunamis a últimas horas de este lunes en el país nipón, aunque no se reportaron daños significativos ni heridos.

El sismo ocurrió a las 21:19 horas (1219 GMT), a una profundidad de 36 kilómetros y a unos 18 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En la prefectura de Miyazaki, el movimiento telúrico alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con la cual se mide la agitación en la superficie terrestre. En el resto de Kyushu, el temblor registró un nivel 4.

ALERTA DE TSUNAMI EN JAPÓN

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso de posibles tsunamis de hasta un metro de altura, instando al público a mantenerse alejado de las costas. Dos pequeños tsunamis, de aproximadamente 20 centímetros, fueron detectados en puertos de la región. La JMA enfatizó:

"Los tsunamis pueden golpear repetidamente. Por favor, no entren en el mar ni se acerquen a las zonas costeras".

NO SE REPORTAN DAÑOS NI PERSONAS AFECTADAS

Medios locales informaron que no hubo heridos ni daños visibles. Imágenes en directo de la cadena pública NHK mostraron escenas de normalidad, con embarcaciones operando y tráfico fluido. Las operadoras de las centrales nucleares en Kagoshima y Ehime reportaron estar revisando posibles anomalías, sin confirmarse problemas hasta el momento.

LOS SISMOS DE JAPÓN

Japón se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del mundo en términos tectónicos. Cada año, el país experimenta unas mil 500 sacudidas, representando cerca del 18 por ciento de los terremotos globales. Las estrictas normas de construcción y los simulacros frecuentes ayudan a mitigar los efectos de estos fenómenos.

No obstante, el recuerdo de desastres pasados, como el terremoto de magnitud 9.0 en 2011, que causó alrededor de 18 mil 500 muertos o desaparecidos y el accidente nuclear en Fukushima, sigue marcando la memoria colectiva de la nación.

La JMA está analizando si el reciente terremoto podría estar relacionado con eventos previos, como el megaterremoto de subducción en la Fosa de Nankai o la sacudida de magnitud 7.1 de agosto pasado, que incrementaron la alerta sobre la probabilidad de un terremoto de gran magnitud.

Japón continúa en alerta y preparado ante posibles réplicas y futuros eventos sísmicos, reafirmando su compromiso con la seguridad y la prevención.