Apple prepara un evento donde presentará el nuevo iPhone, el cual marca un giro respecto al habitual énfasis en actualizaciones de hardware
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Este lunes, Apple se prepara para lanzar la nueva gama de iPhone 16 en un evento que se llevará a cabo en su sede, el Apple Park, a las 17:00 GMT (11:00 a.m. CDMX). A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez la compañía pondrá el foco en las innovaciones en inteligencia artificial (IA), marcando un giro respecto al habitual énfasis en actualizaciones de hardware.
La presentación del iPhone 16 será un punto clave para Apple, que en junio pasado introdujo su versión de IA generativa, Apple Intelligence, capaz de crear texto, imágenes y otros contenidos. La mejora también se extiende a Siri, su asistente de voz, que ahora se integra con ChatGPT, el popular chatbot desarrollado por OpenAI y respaldado por Microsoft.
NOVEDADES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Este anuncio se produce en un contexto competitivo, especialmente en el mercado chino, donde Huawei ha intensificado su oferta de funciones de IA. Huawei tiene previsto anunciar su nuevo producto poco después del evento de Apple, intensificando la competencia en un mercado que cada vez demanda más capacidades basadas en IA.
La situación en China se complica por las restricciones impuestas a ChatGPT por OpenAI, que ha bloqueado el acceso a la plataforma en ese país desde julio. Esto podría influir en la integración de ChatGPT con Siri, dado que la IA de Apple aún debe ser aprobada por las autoridades chinas para su lanzamiento en dicho mercado. Ben Bajarin, presidente ejecutivo y analista principal de Creative Strategies, comenta que “el mercado chino está más hambriento de funciones de IA que el estadounidense. Será muy difícil llevarlo a China inmediatamente, así que se basarán en los méritos del hardware”.
IPHONE 16
El iPhone 16 representa una apuesta significativa para Apple, que busca impulsar sus ventas en un momento de desaceleración. Los iPhones, que constituyen más de la mitad de los 383,000 millones de dólares en ventas de la compañía el año pasado, se enfrentan a la competencia de gigantes tecnológicos como Google, que también está avanzando en el campo de la inteligencia artificial.
Además del iPhone 16, se esperan nuevos modelos de Apple Watch y AirPods, lo que subraya el esfuerzo de Apple por mantener su posición de liderazgo en el mercado de dispositivos tecnológicos de gama alta.
El evento de hoy no solo marcará un avance en la tecnología de Apple, sino que también establecerá las bases para el futuro de los teléfonos inteligentes en la era de la inteligencia artificial.