Inteligencia Artificial: La nueva arma en la lucha contra el cáncer

Esta tecnología es capaz de detectar patrones complejos en grandes volúmenes de información, lo que permite predecir el riesgo de desarrollar cáncer

Por: César Omar Leyva

Un reciente encuentro organizado por "Muy Interesante" ha puesto de manifiesto el papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud, especialmente en la lucha contra el cáncer.  Expertos de primer nivel, como la Dra. Raquel Pérez López del VHIO, han destacado el potencial de esta tecnología para transformar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Según la Dra. Pérez López, la IA ya está siendo utilizada para optimizar las herramientas de los profesionales sanitarios, agilizar tareas rutinarias y aprovechar al máximo los datos clínicos. Además, esta tecnología es capaz de detectar patrones complejos en grandes volúmenes de información, lo que permite predecir el riesgo de desarrollar cáncer, realizar diagnósticos precoces y personalizar tratamientos de manera más precisa.

"La IA tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos muy rápidamente y detectar patrones complejos que pueden ser difíciles de identificar para los humanos. Esto significa que la IA puede encontrar conexiones y aspectos que se repiten y agrupan en la información en relación, por ejemplo, a gustos musicales, patrones de consumo, etc.

En la salud, por ejemplo, estas características que se repiten en relación a datos clínicos, genéticos, de imagen u otras pruebas médicas, pueden ayudar a predecir qué individuo desarrollará una enfermedad, detectar enfermedades en fases muy tempranas o personalizar tratamientos con mayor precisión", explica la experta.

Sin embargo, la Dra. Pérez López también advierte sobre los desafíos que plantea la implementación de la IA en la práctica clínica, como la necesidad de rigurosos procesos de validación y la importancia de la formación de los profesionales sanitarios.

UN FUTURO PROMETEDOR

Aunque el futuro de la IA en la medicina es incierto, los expertos coinciden en que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la atención al paciente y mejorar significativamente los resultados en enfermedades como el cáncer.

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones (1). Los cánceres más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron los siguientes:

  • de mama (2.26 millones de casos);
  • de pulmón (2.21 millones de casos);
  • colorrectal (1.93 millones de casos);
  • de próstata (1.41 millones de casos);
  • de piel (distinto del melanoma) (1.20 millones de casos); y
  • gástrico (1.09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

  • de pulmón (1.8 millones de defunciones);
  • colorrectal (916 mil defunciones);
  • hepático (830 mil defunciones);
  • gástrico (769 mil defunciones); 
  • de mama (685 mil defunciones).

Cada año, cerca de 400 mil niños contraen cáncer. Aunque los tipos de cáncer más frecuentes varían en función del país, el de cuello uterino es el más habitual en 23 países.

La aplicación de la IA en la oncología representa una esperanza para millones de pacientes y sus familias, y podría contribuir a reducir la carga de esta enfermedad en México y en el mundo.