Innovaciones impulsadas por IA que cambiarán la educación

La inteligencia artificial sigue planteando alternativas para crear en poco tiempo una completa revolución en el ámbito educativo mundial

Por: César Omar Leyva

La Inteligencia Artificial poco a poco va ganando terreno en diferentes ámbitos y sectores y la educación no ha sido ajena, pues en los últimos años las respuestas tecnológicas que la IA ofrece, están ayudando a mejorar los sistemas educativos y preparar estudiantes para los desafíos del futuro.

Desde la personalización de la enseñanza, la automatización de tareas administrativas y la preparación de clases, hasta consejos sobre cómo resolver problemas que se presentan en el aula,  la IA sigue planteando alternativas para crear en poco tiempo una completa revolución en el ámbito educativo mundial.

Su potencial ya está siendo aprovechado por muchos países, especialmente aquellos más avanzados en educación como Singapur, Corea del Sur o Finlandia, ya comienzan a aprovechar la IA para mejorar sus métodos de enseñanza aprendizaje.

El Banco Mundial ha publicado el informe “La revolución de la inteligencia artificial en la educación: lo que hay que saber” , un documento que reúne las principales novedades impulsadas por IA y su aplicación en la región de América Latina y el Caribe.

ESTAS SON LAS NUEVE INNOVACIONES IMPULSADAS POR IA QUE CAMBIARÁN LA EDUCACIÓN

El informe del Banco Mundial identifica nueve innovaciones clave impulsadas por la IA, organizadas en tres categorías principales: soluciones para docentes, estudiantes y administración educativa.

  1. Mentores impulsados por IA para atraer y formar docentes: En Chile, la organización Elige Educar ha implementado programas como "Elige educar", “Quiero Ser Profe” y “Somos Profes, Somos Educadores” para atraer y retener talento docente mediante el uso de chatbots y tecnología IA.
  2. Retroalimentación basada en IA para el desarrollo profesional: La inteligencia artificial también se está utilizando para mejorar el desarrollo profesional de los docentes en activo, proporcionando apoyo y comentarios en tiempo real. En Estados Unidos, herramientas como TeachFX emplean IA de voz para medir la participación de los alumnos y los patrones de discurso en el aula
  3. Planes de aula y otros contenidos basados en IA : Los algoritmos de IA se usan cada vez más para asistir a los docentes en tareas rutinarias como la creación de planes de aula y la generación de contenidos educativos personalizados.
  4. Reducción de carga administrativa: Estos sistemas regulados por IA automatizan tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo (calificación y evaluación, comunicaciones con estudiantes y familias, mantenimiento de registros), permitiendo a los educadores centrarse más en la enseñanza y la tutoría.
  5. Uso de IA en tareas: El uso de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, Claude, Llama y Gemini, ayudan a los estudiantes con tareas como redacciones y problemas complejos
  6. Aprendizaje personalizado con tutores: La literatura y la evidencia científica han demostrado que la tutoría humana es muy eficaz para mejorar el rendimiento académico y otras habilidades como la autoestima y los comportamientos sociales. El problema es que este tipo de intervenciones resultan bastante costosas y difíciles de escalar.
  7. Asistentes dotados de IA: Los asistentes dotados de IA pueden encargarse de una amplia gama de tareas, como simplificar los procesos de matriculación, ofrecer asistencia a los estudiantes 24 horas al día, 7 días a la semana, ayudar a los profesores y automatizar los procesos operativos.
  8. Sistemas de alerta temprana: Los sistemas de alerta temprana con IA identifican a estudiantes en riesgo de abandono escolar, mejorando su precisión predictiva. Estos sistemas analizan indicadores clave como el rendimiento académico, la asistencia y los problemas de comportamiento para señalar a los estudiantes que pueden necesitar apoyo adicional. 
  9. Asignación centralizada de recursos: La distribución equitativa de recursos en los sistemas educativos, especialmente en la asignación de docentes, es un reto que la IA también puede ayudar a solucionar.