El presidente Donald Trump autorizó la media en sitios que, desde 2021, eran considerados sensibles o "protegidos"
Por: Edel Osuna
Terminó la incertidumbre y hoy la vida de la población migrante en Estados Unidos está viviendo un momento crítico, pues desde el primer día de su gobierno, como presidente, Donald Trump ha tenido mano dura contra los indocumentados.
Y es que, además de las deportaciones masivas a migrantes irregulares, autorizadas con la firma de una orden ejecutiva el lunes 20 de enero, este martes 21 el mandatario norteamericano ha endurecido más sus medidas, pues permitió que se realicen redadas contra migrantes iglesias, escuelas y hospitales.
Estos sitios son considerados en la Unión Americana como sitios "protegidos", por lo que no eran afectados por Migración.
Con esta resolución se eliminan las medidas que limitaban las redadas contra migrantes en estos sitios, la cual había sido firmada en 2021 por el expresidente Joe Biden.
El Departamento de Seguridad Nacional, a través de un comunicado, informó que emitió dos directrices para acabar con lo que llamó la "invasión de la frontera sur de Estados Unidos".
A raíz de la orden, algunos estados están llevando a cabo sus propios planes para proteger a sus alumnos, como California que en elaboró una guía en torno a las protecciones, estatales y federales, para estudiantes, así como los procedimientos para responder a las exigencias de revisión de documentos, entrevistas con los alumnos.
Rob Bonta, secretario de Justicia de California, señaló: "Sé que existe mucho miedo y ansiedad en torno a los cambios en las políticas de inmigración del gobierno entrante... y quiero asegurarme de que los estudiantes, sus padres, y sus maestros y administradores escolares estén preparados".
De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, se calcula que 733 mil niños en edad escolar permanecen en Estados Unidos sin estatus regular.
INCIARON LAS REDADAS EN ESTADOS UNIDOS
Este martes 21, un día después de que Donald Trump se convirtiera en el presidente número 47 de Estados Unidos, Tom Homan, el llamado zar fronterizo, dijo en entrevista que las deportaciones iniciaron este martes.
"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está ahí afuera haciendo cumplir la ley hoy en operaciones".
Y en otra entrevista, indicó que si los agentes de Migración hallan personas sin antecedentes penales, pero que están en el país de forma ilegal, serán arrestadas.