Inicia Papa Francisco su viaje más largo. ¿A dónde va y qué hará?

El Pontífice viajará por dos continentes y antes de iniciar su viaje se reunió con migrantes en Roma

Por: César Omar Leyva

El Papa Francisco inició este lunes 2 de septiembre el viaje apostólico más largo de su pontificado con un vuelo que particó a las 17:32 horas de Roma hacia su primer destino a donde llegará mañana luego de 13 horas de vuelo.

Como es habitual, antes de ir al aeropuerto de Fuimicino, el Papa se reunió en la Casa Santa Marta con una quincena de homres y mujeres sin hogar informó la Oficina de Prensa Vaticana en un mensaje en su cuenta Telegram - del cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico.

El 45° viaje apostólico de Francisco despegó con rumbo a Indonesia . Entre los temas que se abordarán en los 16 discursos y homilías, que se pronunciarán en italiano y español, figuran el diálogo y la convivencia armoniosa entre las religiones, la reconciliación social, el cambio climático y sus efectos devastadores en las tierras de los océanos y los volcanes, el equilibrio entre la velocidad económica y tecnológica y el desarrollo humano, social y espiritual de los pueblos.

Además, la evangelización, antigua y moderna, en latitudes donde las comunidades cristianas viven casi en las mismas condiciones que la Iglesia primitiva, la acogida a los refugiados, el fomento de la participación de los jóvenes en los procesos políticos y sociales.

UN VIAJE POR CUATRO PAÍSES

Además de Indonesia, el Papa Francisco visitará, desde hoy y hasta el 12 de septiembre Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, un compromiso que en total le implicará 44 horas de vuelo en siete desplazamientos y hasta ocho horas de cambio de horario, reportó El País.

En un período histórico marcado por las guerras, el Papa reiterará en los diversos encuentros su llamamiento en favor de la paz y los esfuerzos en curso para alcanzarla. Simbólicos en este sentido son dos momentos que el Papa vivirá en Yakarta, la capital de Indonesia, golpeada en el pasado reciente por el terrorismo religioso y el intento de crear un islam transnacional según el modelo del Isis, rechazado sin embargo por la «Pancasila» indonesia, con sus cinco pilares de respeto a las creencias, culturas, religiones y lenguas, recogidos también en la Constitución.