Es pronto para decir si la empresa de Elon Musk continuará con el proyecto de megafábrica en Nuevo León o se verá afectado
Por: César Omar Leyva
La reelección de Donald Trump en Estados Unidos ha generado inquietud en la industria automotriz mexicana, pero los líderes del sector piden cautela antes de prever impactos.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que es pronto para especular sobre cómo afectará esta elección a la industria en México, especialmente ante las amenazas de Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos fuera de Estados Unidos.
Aunque Tesla detuvo temporalmente la construcción de su gigafábrica en Nuevo León a la espera de resultados electorales, Barquera enfatizó que aún no se puede anticipar si el proyecto continuará o se verá afectado.
Elon Musk, CEO de Tesla y conocido por su apoyo a Trump, aún no ha dado declaraciones claras sobre el futuro de la planta en México.
SIGUEN PLANES DE EXPANSIÓN POR PARTE DE OTRAS EMPRESAS
Mientras tanto, otras empresas automotrices, como MG Motor, BYD, Great Wall Motor, y JAC Motors, siguen avanzando con sus planes de expansión en México. Estas inversiones chinas y las crecientes exportaciones de autopartes muestran el peso que el mercado estadounidense tiene para la industria mexicana.
De hecho, en lo que va del año, el 79.4 por ciento de las exportaciones de vehículos mexicanos y el 87.4 por ciento de autopartes han sido destinados a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Julio Galván, director de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), subrayó que mantienen su previsión de inversión en autopartes de 2 mil 200 millones de dólares para 2024.
La industria automotriz espera así las decisiones políticas de Trump para evaluar cualquier ajuste en sus estrategias de inversión, mientras el sector opta por no especular y continuar con sus proyectos planeados.