¿Has visto “gusanillos” cuando miras al cielo? Aquí te explicamos qué son

Si alguna vez llegaste a soñar que si cerrabas los ojos podías ver dentro de tu cuerpo, es algo parecido, pero de modo distinto y te sorprenderá

Por: Edel Osuna

Existe un fenómeno visual que todas las personas sufren en varios lapsos de su vida, y en especial cuando miran la luz diurna o cuando ven el cielo, y muchos llegaron a pensar que con tan sólo cerrar los ojos podías ver el interior de tu cuerpo.

Y aunque era un pensamiento descabellado, en realidad existe una parte del cuerpo que puede percibir “gusanillos” cuando se viene de un día soleado.

Esa parte del cuerpo son los ojos, que en momentos de solaz suelen experimentar cansancio, eso no implicaría que estuvieses cumpliendo ese sueño.

De acuerdo con el portal Medline Plus, el ojo “es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos (humores). La capa externa (la esclerótica, o ‘parte blanca’ del ojo, y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna (retina) es tejido nervioso sensorial que es sensible a la luz. Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo (detrás del cristalino) y humor acuoso (delante del cristalino). El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales”.

¿QUÉ SON LOS “GUSANITOS”?

Sin embargo, la explicación es parte de la respuesta, ya que, básicamente, cuando se ven esos “gusanitos” es que la persona está viendo el interior del globo ocular.

Y es que todos los que experimentamos este fenómeno de ver “gusanitos” con la luz diurna y el cielo azul, o un fondo brillante, lo que podría estar diciendo mucho de nuestra vista.

Los “gusanitos” sólo son visibles como figuras circulares y ovaladas; en tanto, otros son pequeños puntos que salen disparados en distintas direcciones. En cualquier de las dos circunstancias, cuando la persona quiere enfocarlos, desaparecen.

Quizá llegues a pensar que es un problema visual; sin embargo, sólo se trata de pequeños puntos brillantes que se desplazan rápidamente cuando miras la bóveda celeste.

QUÉ SON LOS PUNTITOS BRILLANTES

Estos diminutos puntos luminosos corren en todas direcciones, a distancias cortas, por unos instantes y luego desaparecen, mientras surgen otros. En realidad se trata del recorrido de los glóbulos blancos a través de los vasos sanguíneos de los globos oculares que están delante de la retina.

Y es que los glóbulos blancos, los finísimos vasos sanguíneos de los ojos tienen el tamaño idóneo para pasen por ellos, propiciando que algunos glóbulos rojos sigan camino por detrás, formando hileras de células recorriendo los vasos sanguíneos.

Esto ocurre cuando vemos fondos brillantes o el cielo azul, o la luz. Es completamente normal y es un efecto denominado fenómeno entópico de campo azul o fenómeno de Scheerer.

LOS “GUSANITOS”

En el caso de los que tienen figura de “gusanito” filamentosas que tienen menor movimiento y que pueden cambiar de forma, se llaman miodesopsias, moscas volantes (del latín muscae volitantes) o, también, cuerpos flotantes.

Aquí se trata de objetos flotando en un líquido gelatinoso que le da forma al ojo y que ubica entre el cristalino y la superficie interna de la retina, parte del globo ocular sensible a la luz.

Ni uno ni otro representan signos de alarma, sólo se trata de que estás mirando la parte más interna de tu ojo; sin embargo, si los cuerpos aumentan de tamaño, ahí sí, acude al médico para una valoración.