El líder del grupo extremista dijo sí a la propuesta egipcio-qatarí; gobierno de Netanyahu señala que buscarán el diálogo en Egipto
Por: Edel Osuna
Hamas, grupo extremista palestino que orquestó el ataque a Israel el 7 de octubre, aceptó la propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza, planteada por el primer ministro de Qatar Sheik, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y al ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel.
Ismail Haniyeh, líder de Hamas, llamó por teléfono a ambos políticos, a quienes les dijo que aceptaba el planteamiento de ambos; sin embargo, están a la espera de la respuesta del gobierno israelí.
La noticia fue dada a conocer luego de que Israel ordenara la evacuación de 100 mil palestinos de la ciudad de Rafah, pues tenía contemplado el bombardeo de esa zona.
Ahora, Ismail Haniyeh está a la espera de que Israel acepte la propuesta, en tanto que el pueblo palestino, al conocer la noticia, celebraba por todo lo alto la noticia.
Por otra parte, Hamas indicó que ante cualquier ofensiva militar israelí sobre la ciudad, estaría preparado para proteger a los palestinos, quienes buscaron refugio al sur de los territorios ante el inminente ataque israelí.
ISRAEL BOMBARDEA RAFAH
Sin embargo, la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu fue que la propuesta no satisfacía las demandas de Israel, pero se comprometió a enviar una delegación a El Cairo, Egipto, donde entablarían conversaciones.
Por otra parte, el gabinete de guerra de Israel señaló que sus operaciones en la ciudad sureña de Rafah continuarían, por lo que atacaría objetivos militares al este de la ciudad, previamente determinados, y esta noche (tiempo de Israel) se llevó a cabo el bombardeo a los blancos establecidos.
ONU Y GRUPOS ADVIERTEN DESASTRE SI ISRAEL CUMPLE CON ATAQUE
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como grupos de ayuda, advirtieron el ataque de Israel tendría devastadoras consecuencias, pues había ordenado la evacuación de miles de palestinos.
Desde que inició la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamas irrumpió en un concierto por la paz que se desarrollaba en el desierto del Néguev, matando a mil 139 israelíes y tomó como rehenes a varios judíos y extranjeros, muchas de las cuales permanecen cautivas, la respuesta de Israel fue definitiva, ya que el conflicto bélico que ha polarizado al mundo asciende a 34 mil 735 muertos y 78 mil 108 heridos, cifra que podría aumentar si no se acepta la propuesta de cese al fuego
Aunque los detalles de la propuesta no se dieron a conocer, de acuerdo con Hamas y las autoridades egipcias y qataríes se realizaría por etapas, mientras que el grupo extremista liberaría rehenes a cambio de que las tropas de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) se retiraban de los territorios palestinos.