Durante una visita de Estado a Alemania, Macron abordó la posibilidad de que los ucranianos usaran sus equipos militares contra objetivos específicos
Por: Edel Osuna
El conflicto entre Rusia y Ucrania parece estar aumentando, ya que luego de que Estados Unidos permitiera Volodimir Selenzky el uso de armas de largo alcance contra los rusos, se suma Francia, quien también permitió el uso de misiles contra bases en territorios de la Federación Rusa.
La decisión tiene que ver con la que tomaron los líderes internacionales para que Ucrania use misiles de largo alcance contra Rusa, armas de fabricación estadounidense, lo que indicaría una escalada en la guerra.
Así, el gobierno de Emmanuel Macron permitió a Kiev el uso de las armas; sin embargo, sería únicamente contra objetivos desde los ucranianos son atacados.
En mayo, durante una visita de Estado a Alemania, el mandatario dijo:
"Creo que deberíamos permitirles (a los ucranianos) neutralizar las bases militares desde donde se disparan los misiles y, básicamente, los emplazamientos militares desde los que se ataca a Ucrania, pero no deberíamos permitir que se alcancen otros objetivos en Rusia".
Es importante destacar que Francia suministra a Ucrania los SCALP, misiles crucero de largo alcance, los cuales son iguales a los Storm Shadow que Reino Unido ha provisto al papis, los cuales tienen un alcance máximo de alrededor de mil kilómetros.
Con esta decisión, Francia se suma a Estados Unidos en busca de contrarrestar el avance de los rusos sobre territorio ucraniano; sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió en septiembre que en caso de que a Selenzky se le autorizara el uso de armas por parte de los paises de la OTAN, entonces se considerarían ataque de esas naciones contra Rusia, por lo que podría usar armas nucleares.