FOTOS | ¡Increíble! Desierto del Sahara sigue inundado tras fuertes lluvias

Lamentablemente 20 personas perdieron la vida en Marruecos y Argelia como consecuencia de las devastadoras lluvias e inundaciones

Por: Luis Flores

Por primera vez en casi 50 años, el desierto de Sahara se vio sumergido bajo el agua, un fenómeno climático excepcional que ha sorprendido a expertos y locales.

Un evento meteorológico sin precedentes azotó el desierto del Sahara. En solo 48 horas, las precipitaciones superaron con creces el promedio anual, transformando las dunas en extensas lagunas. Por primera vez en casi 50 años, el lago Iriqui,, se llenó completamente, evidenciando la fuerza de un sistema de baja presión que barrió la región.

PANORAMA

Los datos satelitales preliminares de la NASA mostraron casi 20 centímetros de lluvia en algunas partes de la región.

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver las palmeras entre las lagunas que se formaron por las lluvias en la ciudad desértica de Merzouga.

PERSONAS FALLECIDAS

Lamentablemente 20 personas perdieron la vida en Marruecos y Argelia como consecuencia de las devastadoras lluvias e inundaciones.

Meteorólogos han calificado a este inusual fenómeno ocurrido en el sureste de Marruecos como “tormenta extratropical” y podría cambiar el curso del clima en la región, provocando más precipitaciones de las normales.

Esta situación se vincula al cambio climático, la cual podría ser más frecuente al esperarse más eventos de lluvias extremas, a medida que la contaminación por combustibles fósiles continúa calentando el planeta y alterando el ciclo del agua.

A pesar de las lluvias extremas en el Sahara, otras partes de África experimentaron un comportamiento meteorológico contrario.