Fiscalía de EU ordena eliminar a los cárteles y organizaciones criminales transnacionales

Fue el 20 de enero cuando el presidente Trump ordenó al Gobierno Federal revisar las estrategias de seguridad nacional y contra el narcotráfico

Por: Luis Flores

Este jueves 6 de febrero la Fiscalía General de Estados Unidos emitió un memorando pidiendo la "eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales".

Se agregó que el 20 de enero de 2025, el presidente Trump ordenó al Gobierno Federal revisar las estrategias de seguridad nacional y contra el narcotráfico.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO TRUMP?

"Esta política requiere un cambio fundamental en su seguimiento", indicó.

"Debemos hacer más para reparar el enorme daño que estos grupos causan en América".

"Debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales a través del país para que trabajen con el Departamento de Seguridad Nacional y otras partes del gobierno, a fin de eliminar la amenaza a la soberanía de EU".

¿QUIÉNES ESTARÍAN EN LA MIRA?

Mientras la Fiscalía de Estados Unidos define su estrategia para eliminar a los cárteles de la droga, es posible que existan algunos grupos que estén en la mira de las autoridades.

La periodista Azucena Uresti dijo en sus redes sociales que algunos de los cárteles que podrían ser más afectados son:

  • Cártel de Sinaloa, actualmente dividido en facciones como "Los Chapitos" y "La Mayiza".
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Tren de Aragua.
  • Mara Salvatrucha.