¿Fin de una era? La inquietante teoría del internet muerto

Esta teoría plantea el debate sobre la autenticidad de la red, pues estudios indican que los "bots" están siendo protagónicos en interacción digital

Por: Edel Osuna

Si en este momento reviviera Isaac Newton, uno de los mayores y más importantes físicos de la historia, ¿cómo le explicarías que te puedes comunicar con otra persona del otro lado del mundo, sin necesidad de viajar?

Bueno, así de impactante ha sido el desarrollo de las tecnologías, y desde la Revolución Industrial, hasta nuestros días, la ciencia ha tenido un crecimiento exponencial.

Una de las herramientas más importantes de la que echa mano la Humanidad es Internet, que pasó de ser un lujo, a convertirse en parte del eje de nuestras vidas.

Y cómo no, si la web trajo consigo no nada más actualidad, sino las redes sociales, con las que miles de personas pueden interactuar en tiempo real; las plataformas de entretenimiento, como YouTube, que revolucionaron la forma en que nos enteramos de lo que acontece en el mundo.

Sin embargo, muchos han dicho que internet se ha convertido en una espada de dos filos, pues mientras algunos medios y creadores de contenido se preocupan por llevar la verdad a su audiencia, existen los llamados "bots", empleados para matizar o difuminarla.

"INTERNET MUERTO" Y SUS IMPLICACIONES

En ese tenor existe una brecha entre expectativa y realidad, pues, de acuerdo con Andrew Griffin, del rotativo The Independent, quien señala que, pese a estos avances, el desarrollo tecnológico actual es percibido como menos disruptivo de lo esperado.

En ese tenor, dentro de la evolución del internet existe la "teoría del Internet muerto", la cual sostiene que, gran parte de lo que está en internet, ha sido generado con cuentas automatizadas llamadas "bots", o a través de la inteligencia artificial (IA).

Y es que la IA en las redes ha provocado que se registre una pérdida de autenticidad y desconexión entre contenido e internautas.

Estudios recientes, según Griffin, sugieren que el año 2024 gran parte de la interacción en línea estarían dominadas por "bots", lo que, a su vez, plantea fuertes desafíos para la conexión humana y la confianza en los contenidos, provocando una fragmentación de la red, donde las experiencias se van segmentando, pues en vez de fomentar una conexión global, detonó las ambiciones colectivas, así como también la de que internet se detonante de cambios transformadores.

Por ello, Andrew Griffin hablando sobre el futuro planteó: si, en términos de creatividad e innovación, Internet está "muerto", ¿cómo queremos vivir y conectarnos?, una cuestión que muestra, además del desafío tecnológico, también una crisis social y cultural.

Así las cosas, en esta era de avances tecnológicos constantes, el fracaso de la red estribaría no en aspectos técnicos, sino en su incapacidad de mantener la conexión humana, por lo que el reto tanto para los expertos tecnológicos, como para la sociedad en general será definir cómo devolver a Internet su propósito original: unir personas y mejorar vidas.