Decretó a los agresores como terroristas; además, tal como lo hizo Nayib Bukele en El Salvador, invocó el estado de excepción y toque de queda
Por: Edel Osuna
Luego de que la toma de un canal de televisión en Ecuador, por parte de hombres armados, se viralizara y mostrara al mundo la ola de violencia que se vivía en el país, el presidente Daniel Noboa Azin, identificó 22 grupos delincuenciales que están detrás de los atentados.
Y es que, además del canal de televisión, cuyos periodistas fueron rescatados por la Policía y los agresores detenidos, las redes sociales se inundaron con videos de ataques armados en escuelas desde secundaria, hasta universidades, hospitales, en las calles y edificios públicos, provocando el caos, con víctimas mortales y cientos de heridos.
Sin embargo, además de la identificación de los grupos delictivos, el mandatario ecuatoriano también decretó, amparado por la Constitución del país, el estado de excepción y toque de queda; además, calificó de terroristas a los agresores.
Por otra parte, la Asamblea de Ecuador ofreció a amnistía a policías y militares que, en defensa personal, disparen a delincuentes, a fin de garantizar la paz en el país.
Además, el gobierno de Argentina, a través de la ministra de Defensa, ofreció el apoyo de las Fuerzas Armadas de su país, para apoyar en la restitución del orden.
TERRORISTAS GENERADORES DE VIOLENCIA
Tras la implementación del estado de excepción y toque de queda, el presidente dio a conocer los nombres de las 22 organizaciones criminales declaradas como terroristas, las cuales se convirtieron en objetivos militares:
- Águilas
- ÁguilasKiller
- Ak47
- Caballeros Oscuras
- ChoneKiller
- Choneros
- Corvicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos
- Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Triguerones
¿QUÉ ES EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?
El estado de excepción es un derecho constitucional que entrega el poder absoluto de un país que vive condiciones especiales, como violencia extrema, como vive Ecuador con los narcotraficantes y, en su tiempo, El Salvador, con las pandillas.
Además, permite que el Estado emplee toda la fuerza pública para restaturar la paz y la soberanía nacional.