Este país advertirá en etiquetas de bebidas alcohólicas su relación con el cáncer

Aun cuando muchos estudios señalan al alcohol como causante de la enfermedad, pocos países se han atrevido a tomar medidas drásticas

Por: César Omar Leyva

Estudios realizados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que el alcohol es un cancerígeno para los seres humanos.

Tras estas pruebas hechas en 1988 otras investigaciones apuntalaron la conclusión al relacionar directamente el consumo de alcohol con cáncer hepático, de mama, colorrectal y de esófago. Al grado de que tanto la OMS como la IARC declararon en conjunto que: "no se puede determinar ninguna cantidad segura de alcohol para no desarrollar cáncer".

ESTE PAÍS ETIQUETARÁ BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Fundamentando la decisión en estudios aún más recientes, Irlanda ha decidido imponer una ley que exigirá que, a partir de 2026, los envases de cerveza, vino y licor que se vengan en ese país lleven dos advertencias en letras mayúsculas rojas.

"HAY UN VÍNCULO DIRECTO ENTRE EL ALCOHOL Y LOS TIPOS MORTALES DE CÁNCER" y "EL CONSUMO DE ALCOHOL PROVOCA ENFERMEDADES HEPÁTICAS", son las palabras que están incomodando a la industria global de las bebidas alcohólicas.

El requisito va más allá de lo que cualquier otro país haya emitido hasta ahora sobre los riesgos para la salud derivados del consumo del alcohol y ha desatado una fuerte oposición por parte de las empresas de bebidas alcohólicas en el mundo, pero también está haciendo presión en otros países para que adopten medidas similares.

 "Es un paso importante", señaló Timothy Naimi, director del Canadian Institute for Substance Use Research de la Universidad de Victoria. "Las personas que consumen alcohol deben tener derecho a conocer la información básica del alcohol, del mismo modo que la tienen sobre otras bebidas y alimentos".

TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES PLANEAN REGLAMENTAR

Según el Bangkok Post, en Tailandia el gobierno está en las etapas finales de redactar una normativa que requiere que los productos que contienen alcohol lleven imágenes gráficas acompañadas de advertencias con textos como "las bebidas alcohólicas pueden ser causa de cáncer".

El Parlamento canadiense presentó un proyecto de ley que exigiría que las etiquetas de todas las bebidas alcohólicas hablen de un "vínculo causal directo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de tipos de cáncer mortales".

La semana pasada, la Legislatura de Alaska celebró una audiencia del comité para discutir un proyecto de ley que exigiría que las empresas que venden alcohol publiquen leyendas de advertencia sobre el riesgo de desarrollar cáncer.

De acuerdo a información de The New York Times, ya con anterioridad, Irlanda ha sido un país pionero en establecer políticas contundentes de salud pública. En 2004, se convirtió en el primer país en prohibir que la gente fumara en lugares de trabajo cerrados, entre ellos bares y restaurantes, una política que desde entonces han adoptado más de 70 países.

El requisito de las etiquetas de advertencia sobre los riesgos del alcohol podría ser el principio de cambios similares en el modo en que se envasan las bebidas y un medio para despertar la conciencia sobre los peligros del consumo de alcohol, sin importar que este se beba muy poco.