Este es el nuevo requisito para volar en avión dentro de EU; ¿para quiénes aplica?

El Gobierno de Estados Unidos ha implementado una nueva medida para los viajeros para mejorar la seguridad en los aeropuertos 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

A partir del 7 de mayo de 2025, todos los viajeros dentro de Estados Unidos deberán presentar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que cumpla con los nuevos estándares de la Real ID para abordar vuelos nacionales. Este requisito es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad en los aeropuertos y reducir el riesgo de falsificación de identificaciones.

La Real ID, se distingue por una estrella dorada en la esquina superior derecha de la tarjeta, es una medida establecida por el Congreso en 2005 con el objetivo de elevar los estándares de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados. Aunque su implementación ha sido postergada varias veces, la fecha límite definitiva se acerca, lo que subraya la importancia de que los ciudadanos verifiquen y actualicen sus identificaciones a la brevedad.

¿QUIÉNES TENDRÁN QUE CUMPLIR CON ESTE NUEVO REQUISITO?

A partir de la fecha establecida, todos los pasajeros mayores de 18 años deberán presentar una licencia REAL ID, una licencia de conducir mejorada emitida por el estado o una forma de identificación aceptable por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos para realizar viajes aéreos nacionales. En caso de no contar con una licencia REAL ID para esa fecha, los viajeros solo podrán utilizar un pasaporte americano para abordar el avión.

Cabe destacar que los ciudadanos extranjeros no están obligados a obtener una REAL ID para viajar dentro de Estados Unidos; ellos deben presentar un pasaporte válido junto con una visa o ESTA, según corresponda.

En caso de no actualizar su licencia a REAL ID antes del 7 de mayo de 2025, los ciudadanos estadounidenses enfrentarán restricciones significativas, como la imposibilidad de abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos, ingresar a edificios federales o instalaciones militares, o acceder a plantas nucleares.

Para obtener una Real ID, los ciudadanos deberán solicitar o renovar su licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal y optar por la versión REAL ID. La nueva tarjeta incluirá la distintiva estrella dorada, asegurando que cumple con los requisitos federales.

La TSA también ha reforzado sus medidas de seguridad mediante el programa Secure Flight, que mejora la identificación de pasajeros de bajo y alto riesgo antes de su llegada al aeropuerto al comparar sus nombres con listas de viajeros confiables y listas de vigilancia.