El sueño dorado de muchas personas podría estar tan al alcance de varios vasos de agua, que podría ser la fórmula mágica para lograrlo
Por: Edel Osuna
Los estándares de belleza han cambiado, y mucho, pues ahora no se requiere estar esbelto para estar en una pasarela o en una portada de revista de moda; sin embargo, lo que no ha cambiado es la preocupación por la salud.
Y es que, aunque se quiera normalizar, en todas las culturas la obesidad no es un canon no por demeritar a la persona, sino porque implica múltiples enfermedades que podrían afectar a quienes la padecen.
Ahora bien, Internet y el mercado están plagados de fórmulas, métodos y hasta fármacos que prometen que la persona perderá peso; entre todos ellos está un método japonés que promete que adelgazarás sin necesidad de dietas estrictas, sólo con la condición de que bebas agua.
MÉTODO SAYU, EN QUÉ CONSISTE
Se trata del método Sayu, una práctica originada en Japón y que usa el agua como herramienta para perder peso; sin embargo, ¿es posible adelgazar sólo con ello?
Este método no es como las dietas milagro, que te aseguran perderás peso de inmediato, sin esforzarte, por ello; es una técnica basada en el consumo de agua.
La forma en que se lleva a cabo es la siguiente: beber entre cuatro y cinco vasos de agua a temperatura ambiente por las mañanas, en ayunas.
Por otra parte, de acuerdo con Raúl Zamora-Ros, investigador de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), se debe continuar indagando su efectividad.
"Aunque hay que seguir investigando para determinar la dosis exacta, se sabe que un mayor consumo de infusiones tibias puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer".
Ahora bien, de acuerdo con el Sayu, debe haber una pausa de 45 minutos para poder comer alimentos sólidos; además, a lo largo del día debes continuar tomando agua, si el cuerpo lo pide, siempre y cuando no fuerces tu organismo.
Así que si no estás acostumbrado a beber tanta agua, se recomienda que inicien con uno o dos vasos por las mañanas, y aumentar la cantidad gradualmente, hasta completar los cinco en ayunas.
El método Sayu tiene sus defensores, quienes alegan que además de adelgazar, mejora la salud intestinal, pues eliminas toxina, combate la retención de líquidos y el riesgo de padecer hipertensión y diabetes.
AGUA, ¿CLAVE PARA ADELGAZAR?
Beber agua no hace daño a nadie; el exceso sí; sin embargo, el sólo hecho de tomarla no hace que pierdas peso directamente, pero como ayuda con la digestión, eso contribuye a adelgazar, ya que aumenta la saciedad.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en México, el consumo de agua ayudaría a perder hasta cinco por ciento del peso corporal, pero otros investigadores refieren que los resultados no son concluyentes, ya que la pérdida de peso debe acompañarse de dieta y ejercicios.