Este el mejor hot dog de Sonora, según Taste Atlas

El sitio web de reseñas dejó de este delicioso platillo mexicano cerca de las cinco estrellas que otorga como calificación máxima

Por: Edel Osuna

Dice un viejo refrán mexicano que “Panza llena, corazón contento”, y es una realidad, puesto que con el estómago vacío no fluyen las ideas; eso lo sabe muy bien Taste Atlas, un sitio web de viajes diseñado para que los usuarios expongan su opinió sobre la comida tradicional.

Esto lo lleva a cabo a través de la recopilación de recetas auténticas, reseñas de especialisas en grastronomía, así como con base en artículos de opinión.

Ahora, la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a su extraordinaria elaboración.

Aquí, en México, existen diversas cocinas reconocidas internacionalmente como la de Oaxaca y Puebla, y recientemente Taste Atlas calificó los tacos de carne asada de Ciudad Obregón, Sonora, como los mejores del país.

Además de la carne asada, Sonora se caracteriza por otros platillos igual de deliciosos, como el wakabaki, de la cocina tradicional yaqui, y la cahuamanta, un platillo típico del estado.

EL “PERRO PELIGROSO” DE SONORA

Ahora, otro platillo que se colocó entre los más deliciosos fue el hot dog, o “dogo” (como también se le llama a esta delicia), pero no cualquiera, sino el que las reseñas y opiniones de los internautas posicionaron para calificar.

Se trata del hot dog ‘perro peligroso’ que se elabora en la capital de Sonora: Hermosillo, y alcanzó una calificación de 3.7 estrellas de un máximo de 5 que otorga.

En la descripción que Taste Atlas hace del “dogo” refiere: “El perro peligroso consiste en una salchicha envuelta en tocino que se asa hasta que esté crujiente, luego se rellena en un bolillo y se cubre con una variedad de ingredientes como frijoles, tomates, cebollas, salsa de jalapeño, mayonesa y mostaza”.

Asimismo, destaca que esta variedad se originó en Hermosillo en la década de los 80 del siglo pasado, y era comercializado en carritos callejeros por los llamados dogueros.

Refiere que, tradicionalmente, este hot dog gigante se sirve con un chile güero asado como acompañamiento.

Y aunque en la actualidad los hot dogs son sumamente populares tanto en México, como en Estados, Unidos, la realidad es que los de Sonora son los reyes del “dogo”, a tal grado, que hasta venden uno con hojuelas de oro de 24 quilates comestible, pero eso, es otra historia.