Estas son las mejores bebidas para sustituir el café, según Harvard

Si buscas dejar el café, aquí te decimos algunas alternativas que son ideales para sustituir el café de acuerdo a un estudio realizado por la facultad

Por: Marcela Islas

El café es una de las bebidas que mayormente se consume en todo el mundo, pero algunas personas por varias cuestiones deben prescindir de él o simplemente no es de su agrado. Existen otras alternativas que pueden interesarte.

Muchas personas consumen café como fuente de energía, es un hábito muy común y popular, pues quién no ha dicho o escuchado que “sin café no funcionan”. Sin embargo, el consumo excesivo de esta bebida puede traer algunos efectos secundarios no deseados como el nerviosismo o problemas digestivos.

Por lo anterior, a largo plazo el consumo de café podría traer consigo impactos negativos en nuestra salud y generar mayores afectaciones.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, el consumo de café puede disminuirse con estas alternativas que son más saludables y equilibradas. Estas bebidas ofrecen ese impulso de energía que muchos relacionan con el café, pero sin comprometer tu salud a largo plazo:

MATE

La yerba mate (o mate) es una infusión herbal proveniente del árbol Ilex paraguariensis en América del Sur que tiene un sabor terroso y más amargo que otros tés. 

Esta bebida tradicionalmente consumida en Argentina, contiene antioxidantes como el ácido clorogénico y tanta cafeína como el café (80 a 175 mg por taza). Se cree que promueve la pérdida de peso y reduce el colesterol, aunque no ha podido ser comprobado en diversos estudios. Quienes consumen esta bebida dicen sentir menos fatiga y mejor concentración.

TÉ MATCHA

Esta bebida ha conseguido bastante popularidad en los últimos años. Similar al té verde, se cultiva a la sombra, lo que le da un color verde intenso y alto contenido de polifenoles.

Sus hojas enteras se muelen en polvo fino y se baten con agua caliente o leche. Contiene aproximadamente de 40 a 175 mg de cafeína por taza y los mismos antioxidantes que el té verde, como la teanina y las catequinas, pero su concentración de cafeína puede ser más alta que la del té verde estándar e incluso que el mismo café.

TÉ DE YAUPON

Al igual que el mate, el yaupon es un té herbal estadounidense con un sabor suave a pasto, similar al té verde. Contiene ácido clorogénico y antioxidantes que se cree que reducen la inflamación y aumentan la energía.  Esta bebida también libera teobromina, la cual aumenta el flujo sanguíneo y puede incrementar la energía y la alerta, pero su efecto es más gradual y prolongado en comparación con la cafeína.