Pese a las imposiciones que pretendían aplicar a Vladimir Putin, su efectividad no comprometió el desempeño en el conflicto bélico
Por: Edel Osuna
Este martes 21 de enero, en su segundo día de polémico mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a Vladimir Putin con recrudecer las sanciones si se niega al diálogo para acabar con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, antes el país de las barras y las estrellas ya había impuesto sanciones al Kremlin por la conflagración que ha cobrado miles de vidas y pérdidas multimillonarias; en respuesta, Rusia se alió a los Brics y parece que no le afectaron las sanciones norteamericanas.
Sin embargo, en el marco de esta nueva amenaza de Trump, aquí te contamos cuáles sanciones y de qué tipo impuso la administración de Joe Biden a su homólogo ruso para debilitar la capacidad de Rusia para financiar y continuar su agresión militar, así como ejercer presión para que detenga la guerra.
SANCIONES FINANCIERAS
- Congelación de activos: Se bloquearon los activos de grandes bancos rusos, como Sberbank y VTB, en el sistema financiero estadounidense.
- Restricción de transacciones internacionales: Se prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones con bancos rusos sancionados.
- Desconexión de SWIFT: Rusia fue parcialmente excluida del sistema SWIFT, dificultando las transferencias internacionales de fondos.
SANCIONES A INDIVIDUOS
- Congelación de activos y restricciones de viaje: Se sancionó a líderes políticos, oligarcas y miembros de sus familias, incluyendo al presidente Vladimir Putin y al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
- Empresarios y aliados: Multimillonarios rusos cercanos al Kremlin han sido objeto de sanciones que incluyen la confiscación de propiedades y yates en el extranjero.
RESTRICCIONES COMERCIALES
- Prohibición de exportaciones: Estados Unidos prohibió la exportación de tecnologías avanzadas a Rusia, incluyendo semiconductores, componentes electrónicos y software crítico, con el objetivo de frenar su capacidad tecnológica y militar.
- Embargo energético parcial: Se prohibió la importación de petróleo, gas y carbón rusos a Estados Unidos.
- Aranceles elevados: Se incrementaron los aranceles sobre productos rusos, debilitando su competitividad en los mercados internacionales.
SANCIONES AL SECTOR MILITAR E INDUSTRIAL
- Prohibición de suministros: Se bloquearon exportaciones de equipos y componentes utilizados en la fabricación de armas y tecnologías militares.
- Lista negra de empresas: Varias empresas rusas del sector de defensa y tecnología fueron añadidas a la "Entity List", impidiendo su acceso a productos y servicios estadounidenses.
AISLAMIENTO DIPLOMÁTICO Y CULTURAL
- Prohibiciones de visados: Líderes y ciudadanos rusos involucrados en la invasión enfrentan restricciones para viajar a Estados Unidos.
- Boicots culturales y deportivos: Apoyo a iniciativas para excluir a Rusia de eventos internacionales en estas áreas.
APOYO A UCRANIA Y ALIADOS
- Ayuda militar y económica: Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en armas, municiones y asistencia económica a Ucrania.
- Colaboración con aliados: Coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y otros países para imponer sanciones adicionales y limitar las vías de evasión.
Pese a las sanciones, que buscaban restringir el acceso de Rusia a recursos financieros, tecnologías clave y mercados internacionales, con el objetivo de aumentar los costos económicos y políticos para el Kremlin, Rusia respondió con el bloque de los Brics, el cual actualmente está integrado por:
- Brasil
- Rusia
- India
- China
- Sudáfrica
Y recientemente está en cooperación con:
- Argentina
- Egipto
- Irán
- Emiratos Árabes Unidos
- Arabia Saudita
- Etiopía.