El caso se inició con el T-MEC; estaba a discusión en el tratado comercial; norteamericanos señalaron que los reclamos no tenían base científica
Por: Edel Osuna
Este viernes 20 de diciembre de 2024 se dio a conocer la resolución a la disputa que México y Estados Unidos mantenían por el maíz modificado genéticamente, misma que fue ganada por el vecino país del norte.
Lo anterior lo dio a conocer Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, quien dijo que la disputa se inició bajo el acuerdo comercial T-MEC.
De acuerdo con la información, los reclamos de México, siete en total, señalaron que el maíz transgénico no tenían base científica y, por lo tanto, socavan su acceso al mercado, el cual México había acordado permitir en el tratado comercial tripartita.
"La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses", señaló Katherine Tai.
Así, y por unanimidad, Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean Engelmayer Kalicki, integrantes del panel, señalaron, en un decreto fechado el 13 de febrero de 2023 que es "inconsistente" con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los panelistas afirmaron que la decisión obedece a que "las medidas no se basan en principios científicos pertinentes", ya que:
- No tienen base en estándares internacionales relevantes, ni directrices o recomendaciones; tampoco está sustentado en una evaluación que asuma que el maíz modificado genéticamente ponga en riesgo la vida, la salud humana, animal o vegetal.
- México no evaluó el riesgo considerando cuenta normas, directrices y recomendaciones de organismos internacionales relevantes.
- El Gobierno mexicano tampoco documentó ni proporcionó a los interesados las investigaciones que justificaban la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano.
Respecto al planteamiento de México de que la prohibición del maíz transgénico tiene que ver con proteger la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, ya que no se justifican bajo diversos capítulos del T-MEC.
MÉXICO RESPETARÁ FALLO A FAVOR; "MEDIDAS NO PROTEGEN A PUEBLOS INDÍGENAS"
Luego del fallo, a través de un comunicado, la Secretaría de Economía de México señaló que respetará la decisión del panel, aunque "no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte".
Asimismo, aceptarán la decisión porque "sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México".