Estados Unidos e Israel se pronuncian tras la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás

El cerebro del grupo terrorista fue asesinado entre los túneles debajo de la Franja de Gaza por elementos de las Fuerzas de Defensa Israelí

Por: Edel Osuna

Este jueves 17 de octubre, el máximo líder del grupo terrorista Hamás, Yahya Siwar, fue ejecutado por elementos de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) cuando huía entre los túneles debajo de la Franja de Gaza.

Al respecto, ya se pronunciaron, individualmente tanto Joe Bidan, presidente de Estados Unidos, como Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Quien lo hizo primero fue Netanyahu, quien celebró la muerte del miliciano y afirmó que derrotarán al grupo extremista, ya que, dijo, “el comienzo del día después de Hamas”.

“Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”.

Por su parte, Biden dijo que la ejecución de Siwar significa una oportunidad para que se logre un acuerdo que ponga fin a la guerra, además de que se podría planear el futuro para Gaza, sin el grupo terrorista en el poder.

Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”.

Además, el mandatario norteamericano anunció que hablará por teléfono con Benjamin Netanyahu, y agregó que la ejecución de Yahya Sinwar es “un buen día para Israel” y una “oportunidad” para una Gaza.

Yahya Sinwar asumió el liderazgo de Hamás en agosto de 2023, y fue el autor intelectual y material del ataque perpetrado el 7 de octubre del mismo año en Israel, que cobró la vida de mil 260 personas y mantener cautivas a 250 ciudadanos, muchos de los cuales perdieron la vida siendo rehenes.