¿Es cierto que tus emociones pueden enfermarte? Aquí te contamos

Existe una creencia de que las emociones son las causantes de diferentes enfermedades pero ¿es cierto?

Por: Karen Sotelo

Las enfermedades son el conjunto de factores internos como la edad, género, genética, sistema inmune entre otros, que interactúan con aspectos externos del entorno en el que vivimos, sin embargo, durante muchos años se ha pensado que las emociones son las causantes principales de los padecimientos.

¿Te ha pasado alguna vez sentirte tan nervioso antes de un gran evento o examen que sientas dolor de estómago? ¿Y al pasar el gran momento sentirte mucho mejor?

La relación entre nuestra salud y las emociones no es un tema nuevo, se ha estudiado desde hace mucho tiempo, Hipócrates describió como algunas enfermedades eran causadas por las emociones, pero ¿era cierto?

Todos podemos llegar a presentar síntomas físicos causados por motivos psicológicos, por ejemplo, la tristeza nos produce llorar, y sentirnos apenados puede hacer a algunos sonrojarse. Así mismo, podemos llegar a sentir ansiedad, depresión y que esto se vea reflejado en cansancio y otros síntomas, y, cuando estos malestares psicológicos nos impiden continuar con nuestra vida de manera normal se les considera como trastornos.

Estudios han revelado que el sufrir de hipertensión, puede estar determinada por factores genéticos, alimenticios, estrés elevado y enojo.

Puede interesarte: Un mundo obeso

Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social

¿LAS EMOCIONES SON UNA CAUSA DIRECTA DE UNA ENFERMEDAD?

A diferencia de los trastornos psicológicos, es difícil diagnosticar el origen emocional de otro tipo de padecimientos ya que el médico debe primero descartar todos los posibles orígenes de una enfermedad y realizar los exámenes correspondientes antes de aventurarse a asegurar que la causa principal es emocional.

Aunque puede llegar a haber una relación entre los síntomas que se presentan por cuestiones psicológicas, un gran número de enfermedades tienen otros factores principales en su origen como la alimentación, el entorno, la exposición a sustancias y climas e incluso muchas no tienen una causa exacta.

Es importante mantenerse informado sobre los padecimientos a través de cuentas oficiales y acudir con profesionales capacitados para evitar generar creencias erróneas que puedan afectar los procesos médicos de la población

Estudio sobre la hipertensión y sus síntomas: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8831299/

Trastorno de síntomas somáticos: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8831299/