¿Eres intolerante al gluten? Te decimos cuáles son las señales de este padecimiento

Muchos alimentos de nuestra dieta diaria contienen esta proteína, si sueles presentar ciertos síntomas justo después de consumirlos, presta atención

Por: Marcela Islas

En la actualidad la intolerancia al gluten es cada vez más común dentro de los malestares gastrointestinales que padecen las personas, manifestándose diferentes síntomas después de ingerir alimentos que contienen gluten.

Los productos horneados hechos con harinas como panes, pasteles, galletas, así como productos que contienen cereales, son los alimentos que pueden generar este tipo de síntomas en las personas que han desarrollado esta sensibilidad.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de la mayoría de los cereales, tales como el trigo, cebada, centeno, algunas variedades de avena, entre otros. El grano presente de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado.

Muchas personas son incapaces de digerir el gluten por completo, ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico que los detecta como tóxicos para el organismo, desencadenando una reacción adversa.

DIFERENCIA ENTRE INTOLERANCIA Y ENFERMEDAD CELÍACA

Existe una diferencia entre presentar sensibilidad o intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca. Esta última representa una afección autoinmune seria, la cual aproximadamente 1 de cada 100 personas en el mundo la tienen, de acuerdo con información de Mayo Clinic Healthcare.

Quienes padecen la enfermedad celíaca presentan síntomas graves que pueden desencadenar en complicaciones a largo plazo como daño en las células del intestino delgado.

Por otro lado, quienes sufren de intolerancia al gluten no presentan afectaciones tan graves como la enfermedad celíaca. Los síntomas suelen presentarse en menor medida.

SÍNTOMAS DE INTOLERANCIA AL GLUTEN

  • Dolor abdominal. Pueden existir varias causas distintas que provocan el dolor abdominal. Sin embargo, quienes reportan intolerancia suelen experimentar con frecuencia dolor abdominal y sin ninguna otra razón obvia que haber consumido alimentos que contienen gluten.
  • Fatiga. Las personas con intolerancia al gluten pueden tener sensación persistente de cansancio que imposibilita el funcionamiento diario.
  • Náuseas. Las personas con intolerancia al gluten también pueden experimentar náusea, particularmente después de consumir una comida con gluten.
  • Dolor de cabeza. Experimentar dolores de cabeza regulares es otro síntoma que puede ocurrir en las personas con intolerancia al gluten.

Si experimentas alguno de estos síntomas, toma en cuenta si suceden cuando consumes alimentos con los mencionados anteriormente y acude con un especialista médico que te pueda proporcionar un diagnóstico más detallado.