Empresario quema obra de Frida Kahlo valuada en 200 mdp

El dibujo "Fantasmones Siniestros" fue adquirido en una subasta por 10 millones de dólares y al venderla como NFT su valor se cuadruplica

Por: Edel Osuna

En cuestiones de negocios, a veces la pasión por el arte queda por debajo del de los negocios, tal como lo demostró el empresario Martin Mobarak
, quien quemó una pieza de Frida Kahlo
valuada en 10 millones de dólares, para convertirla en NTF y que su valor se cuadrupliqueñ.

La obra, un dibujo titulado Fantasmones Siniestros, fue incendiada en la casa de Mobarak, ubicada en Miami, Florida, durante una concurrida ceremonia, acompañada con música de mariachis; tras el evento, es un puñado de alto precio debido a una jugada del hombre de negocios mexicano-americano de origen libanés.

En el momento de la quema, guardias de seguridad llegaron con la pieza en una bolsa negra; acto seguido la entregaron a Mobarak, quien la tomó, la sacó de su marco, la subió a una copa con hielo seco y, ante la mirada expectante de los presentes, la quemó.

El público rompió en aplausos, mientras de fondo sonaba, en vivo, la clásica canción mexicana Cielito lindo

Además del acto, la celebración incluyó desfile de modas y más espectáculos, y contó con la presencia de coleccionistas de arte, representantes de organizaciones benéficas y artistas digitales.

¿"FANTASMONES SINIESTROS" VALE MÁS COMO NFT?

De acuerdo con el empresario, su proyecto es convertir el cuadro en una NFT, a través de la cual puede ser inmortalizado, así como la vida de Frida Kahlo, con lo que tienden un puente entre lo clásico y lo digital.

“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”, explicó en entrevista el libanés.

El NFT (Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles) es un formato de archivo electrónico que basa en la tecnología blockchain, igual que las criptomonedas, que representa un artículo único, como un activo basado en esa tecnología.

Por otro lado, el blockchain permite llevar un registro de las transacciones y trazabilidad de quienes poseen los bloques.

Fantasmones Siniestros llegó a manos del empresario mediante una subasta celebrada en 2015, la cual adquirió en 10 millones de dólares (200 millones de pesos, aproximadamente), y es un dibujo realizado en 1944, en su diario personal.

Por otra parte, en la página frida.nft, el hombre de negocios señaló que los interesados pueden hallar el certificado de autenticidad y el estudio de obra, que respaldan su legitimidad.

Por ello, con la quema de la obra, señala Mobarak, ahora sólo existirá en el mundo virtual, “como el Fénix, que se eleva de sus cenizas, el arte renace hacia la eternidad”, señaló.

¿QUIÉN ES MARTIN MOBARAK?

Martin Mobarak creció en la Ciudad de México, y estudió Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ciberseguridad en la Universidad de Miami; además, ha sido CEO en diversas empresas y es el fundador de la criptomoneda AG-Coin.

Es padre de una niña de 11 años llamada Elektra, que padece cíndrome Crouzon, y el 30% de las ganancias que obtenga serán donadas a organizaciones benéficas para diversas causas sociales.

El evento se celebró el 30 de julio; sin embargo, hasta ahora se dieron a conocer las imágenes del evento, causando controversia.