Emiten alerta por gusano "devorador de humanos" detectado en México

El parásito es mortal para el ganado, por lo que el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas confirmó que podría propagarse

Por: Edel Osuna

Una nueva amenaza se está propagando entre los ganaderos de Estados Unidos, por lo que autoridades de Texas urgieron sobre la reaparición del gusano que podría ocasionar severos daños en animales y, en casos extraordinarios, en humanos.

De acuerdo con el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas se trata del gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax) y la alerta fue emitida por el 30 de diciembre, luego de confirmarse un caso en una vaca en Chiapas, informaron medios internacionales.

Este parásito es un atrópodo, especie de mosca cuyas larvas (miasis), se meten en los tejidos vivos de animales por medio de heridas abiertas o cavidades naturales, como ojos, fosas nasales y boca.

Asimismo, el gusano barrenador del Nuevo Mundo fue calificado como "plaga devastadora" por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por su potencial para ocasionar severos daños y hasta la muerte del animal afectado.

Por otra parte, se indicó que la alerta está dirigida a cazadores, ganaderos y quienes trabajan con animales, en especial en el sur de Texas, donde hay más riesgo de que el parásito cruce a territorio estadounidense desde la frontera de México.

Además, se pidió a los residentes que vigilen sus hatos, fauna silvestre y mascotas; ante sospecha de infestación, reportarla de inmediato a las autoridades.

Asimismo, el gusano se ha desplazado desde Sur y Centroamérica hacia el norte del continente, elevando la posibilidad de que llegue a Estados Unidos.

EL GUSANO BARRENADOR DEL NUEVO MUNDO

De acuerdo con las autoridades de Agricultura del vecino país del norte, el gusano barrenador del Nuevo Mundo es una mosca parasitaria cuyas larvas se alimentan, específicamente, de tejido vivo.

Su mecanismo de reproducción es que las hembras ponen sus huevos ya sea en las heridas abiertas o en orificios naturales de animales vivos; cuando eclosionan, las miasis penetran el tejido, se alimentan de la carne y agrandan la lesión.

Una sola mosca, refirió el USDA, puede poner hasta 300 huevos en una sola carga y hasta tres mil en toda su vida.

Por otra parte, en cuanto a su nombre científico, Cochliomyia hominivorax, se traduce "devorador de humanos", el cual refleja la capacidad destructiva del parásito.