El compromiso lo hace durante un mitin en Michigan, donde el voto de los árabes es clave para hacerse de la presidencia
Por: Edel Osuna
Durante su mitin en East Lansing, Kamala Harris, este domingo la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, se comprometió a trabajar por llevar la paz a Gaza y Líbano, así como a devolver la dignidad a los palestinos.
La también vicepresidenta de la administración de Joe Biden está en Michigan, uno de los estados clave de la elección por sus 15 votos electorales del Colegio Electoral, y donde el sufragio árabe es de gran importancia.
Ahí se dirigió a la comunidad árabe y reconoció que este año ha sido particularmente difícil, por la destrucción y muerte que ha acarreado la guerra de Israel con esas naciones, además de los desplazamientos de civiles.
"Como presidente, haré todo lo que este en mi poder para poner fin a la guerra en Gaza, devolver a los rehenes a sus casas y poner fin al sufrimiento en Gaza, garantizar la seguridad de Israel y asegurarme de que el pueblo palestino puede conseguir su derecho a la dignidad, la libertad, seguridad y autodeterminación", afirmó la candidata.
Y aunque el voto de Michigan es fundamental para inclinar la balanza en la elección presidencial, a favor del Partido Demócrata, los sondeos que se han realizado en esta ocasión marcan una tendencia distinta a la de 2020.
En ese momento, los demócratas con Joe Biden como candidato superaron al Partido Republicano de Donald Trump en las elecciones con más de 20 puntos.
Ahora, las cosas no parecen inclinarse en favor del Partido Demócrata, pues este año el voto árabe podría darle la espalda a Kamala Harris, debido a que forma parte de la administración actual, que suministra armamento a Israel en sus operaciones en sus distinto frentes contra milicias ayudadas por Irán: Gaza, Líbano o Yemen.
Por otra parte, jamás se refirió a su contrincante por nombre, pero destacó las diferencias políticas y el carácter; además, pidió a los jóvenes de la Generación Z (nacidos después del 2000 y apáticos a votar) para que acudan a votar, al decirles "veo su poder".