El peso sufre caída en el supermartes de elecciones en Estados Unidos

La incertidumbre electoral ha sacudido los mercados, afectando a monedas emergentes como a la moneda de nuestro país

Por: César Omar Leyva

La elección presidencial en Estados Unidos, entre Donald Trump y Kamala Harris, ha generado un "supermartes de definición" para el peso, que podría enfrentarse a una mayor volatilidad si Trump repite la victoria de 2016 y regresa a la Casa Blanca.

En las últimas semanas, la incertidumbre electoral ha sacudido los mercados, afectando a monedas emergentes como el peso. Según datos del Banco de México, el tipo de cambio pasó de 19.25 pesos el 4 de octubre a 20.15 un mes después, reflejando una depreciación de 90 centavos.

APRECIACIÓN Y DEPRECIACIÓN

Al cierre de este martes, el peso se apreció un 0.36 por ciento frente al dólar, ubicándose en 20.07 pesos por unidad, 8 centavos menos que el lunes. Sin embargo, en operaciones after hours ya se deprecia un 2.68 por ciento, ubicando el tipo de cambio en 20.65 pesos al corte de las 21:00 horas.

Analistas de CIBanco advierten que el resultado de la elección podría prolongarse, aumentando la volatilidad debido a la posible disputa de los resultados, lo que podría mantener la incertidumbre en los mercados financieros durante semanas o incluso meses.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR ESTE 5 DE NOVIEMBRE

Citibanamex reporta que en sucursales bancarias el dólar se vende a 20.54 pesos y se compra a 19.43 pesos. Por su parte, el índice dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a seis monedas desarrolladas, cae un 0.43 por ciento, ubicándose en 103.43 puntos. En el mercado de dinero, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se mantiene en 4.31 por ciento, mientras que en México es de 10.52 por ciento.

Otras monedas emergentes también han registrado avances este martes, como el rublo ruso, el rand sudafricano y el peso colombiano, que mostraron ligeras apreciaciones frente al dólar.