El modo incógnito de Google Chrome ya no es tan incógnito: ahora registra los datos

El cambio se tras la millonaria multa que se aplicó al gigante informático; y, sorpresa, no nada más la empresa accede a tus datos de navegación

Por: Edel Osuna

El modo incógnito, una opción utilizada por muchos para navegar sin dejar rastro de su historial, se ha visto envuelto en controversia tras la revelación de que Google Chrome registra datos de navegación de igual manera, según informa la propia aplicación, pese a la percepción común de que este modo ofrece anonimato completo; sin embargo, en la realidad no es así.

Y es que Google Chrome permite el acceso a los datos de navegación de la misma manera, independientemente de si se usa el modo incógnito. Recientemente, la versión más inestable de Chrome, conocida como Google Chrome Canary, ha introducido un nuevo aviso al abrir una ventana o pestaña en modo incógnito.

MULTA A GOOGLE CHROME POR FALTA DE TRANSPARENCIA

El cambio es resultado de una demanda contra Google debido a la falta de transparencia en relación con lo que se registra durante la navegación en modo incógnito, y se acompañó de una multa de cinco mil millones de dólares.

Aunque el modo incógnito no garantiza la total privacidad en la navegación, sí ofrece ciertas medidas de protección. Aquí hay algunas implicaciones del modo incógnito en Google Chrome:

  • Google guarda los datos de navegación: Aunque se esté en modo incógnito, la empresa registra la información de navegación como si se navegara en modo normal.
  • Webs pueden rastrear tu uso: pese a la supuesta anonimidad, hay páginas web que pueden rastrear y almacenar datos de navegación como si del modo normal se tratara.
  • Empresas de Internet y dueños de red WiFi tienen acceso: el proveedor de Internet y/o los dueños de la red WiFi contratada y a la que estás conectado conocen tu actividad de navegación.
  • Google Chrome no guarda historial en el dispositivo: aunque se registren datos en línea, el historial de navegación no se guarda en el dispositivo.
  • Cookies y datos no se registran en el dispositivo: en este caso, las cookies y la información de datos no quedan registradas en el dispositivo.
  • Información en formularios no se guarda: Los datos que escribes en formularios no queda almacenada.
  • Descargas quedan guardadas: Todos los archivos descargados durante la navegación en incógnito se quedan en el dispositivo.

Se espera que este nuevo aviso, que está presente en la versión más inestable, se implemente en todas las versiones de Google Chrome en las semanas venideras, brindando a los usuarios más transparencia sobre lo que implica de usar el modo incógnito.