"El Chapo" Guzmán saldría de la cárcel en esta fecha

El capo sinaloense está por cumplir ocho años tras las rejas de manera ininterrumpida al ser capturado el 8 de enero de 2016

Por: Luis Valenzuela

En una trayectoria marcada por la violencia y el narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se encuentra a punto de conmemorar ocho años consecutivos tras las rejas el próximo 8 de enero de 2024, luego de ser detenido por tercera y última vez en Los Mochis, Sinaloa en 2016, fue posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó un histórico juicio por narcotráfico.

Tras el denominado "juicio del siglo", que concluyó en febrero de 2019 con su declaración de culpabilidad por 10 cargos de narcotráfico, el juez Brian M. Cogan leyó la sentencia en la corte de Brooklyn, Nueva York. La resolución, propuesta por la Fiscalía de Estados Unidos, ha sido considerada por muchos como la más adecuada, cadena perpetua, más 30 años de prisión en la temida cárcel de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado.

Además de la condena severa, el juez Cogan impuso a "El Chapo" Guzmán el pago de una multa colosal de 12 mil 600 millones de dólares, una cifra que refleja las enormes ganancias estimadas que el capo obtuvo al frente del Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014.

¿CUÁNTO TIEMPO REPRESENTA UNA CADENA PERPETUA EN ESTADOS UNIDOS?

Según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC), la denominada cadena perpetua corresponde a 470 meses de prisión, el máximo permitido por la ley. En el caso de "El Chapo", su condena de 69 años tras las rejas sugiere que podría aspirar a la libertad en 2058, cuando tenga 101 años, nacido como fue en 1957.

Es relevante señalar que las condenas perpetuas en Estados Unidos son inusuales y generalmente se aplican en casos de delitos federales graves, como homicidio, ciertos delitos relacionados con el tráfico de drogas y el uso de armas de fuego, según un documento de la USSC emitido en 2018.

El 17 de julio de 2019, día de la sentencia de "El Chapo", fiscales estadounidenses celebraron la conclusión de un capítulo oscuro en la historia del narcotráfico. Acusado de cientos de muertes en Estados Unidos, Guzmán Loera fue condenado a pasar el resto de su vida tras las rejas.

Richard B. Donoghue, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, expresó que "jamás volverá a derramar su veneno en nuestro país", mientras que Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal del Distrito Sur de Florida, afirmó que la cadena perpetua era el resultado justo para alguien que "se pasó toda una vida propagando su veneno" por todo Estados Unidos.

Durante el juicio, participaron 14 testigos cooperantes, entre ellos destacados miembros del mundo del narcotráfico como Vicente Zambada Niebla, hijo de su socio Ismael "El Mayo" Zambada; Tirso Martínez Sánchez, exintegrante del Cártel de Juárez; y Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", antiguo socio del Cártel de Sinaloa, entre otros.