Se le señalaba por delincuencia organizada; contaba con ficha de arresto internacional y dieron con ella cuando buscaba ayuda médica
Por: Edel Osuna
A una ciudadana venezolana le fue ejecutada una orden de captura mientras estaba dando a luz en un hospital de Colombia. A la mujer se le acusa de delincuencia organizada.
De acuerdo con la información, la fémina es Zaida Rosa López, quien contaba con una ficha de captura de la Interpol, por los delitos de estafa y asociación delictuosa.
Se indicó que la mujer llegó al Hospital Rosazrio Pumarejo López con fuertes dolores en el vientre, por lo que solicitó servicio médico.
Sin embargo, dado a sus generales y a una alerta emitida por el Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), las autoridades la ubicaron y procedieron a su detención y le ejecutaron la orden.
Dado a la forma en que se dio el arresto, las autoridades colombianas informaron que el procedimiento se realizó de manera cuidadosa, durante el cual se priorizó la salud tanto de la madre, como del bebé, para lo cual se acompañaron de personal médico y social.
Aunque el estado de salud de Zaida Rosa es delicado, fue puesta a disposición de la Oficina de Interpol de la Policía Nacional en Valledupar.
SÍ PUEDE HABER DETENCIONES EN HOSPITALES
Dado a la situación en que la fémina fue detenida, el caso llamó la atención de la ciudadanía, ya que los hospitales son considerados espacios seguros y protegidos.
En ellos proporciona atención médica sin interferencias externas, por lo que los arrestos en su interior no son tan frecuentes.
No obstante, hay excepciones y circunstancias en las que pueden ocurrir, y son: casos de emergencia (heridos de bala o apuñalamientos); también si la persona cuenta con orden de arresto.
También cuando se comentan delitos dentro de las instalaciones de salud, como asalto o una agresión; entonces la Policía puede realizar la detención en el lugar.