Ambas naciones viven un conflicto luego de que el gobierno mexicano diera asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Por: Ofelia Fierros
El gobierno de Ecuador presentó una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia por presuntas violaciones al derecho internacional, informó esta mañana la Cancillería de Quito.
El comunicado oficial de la Cancillería de Quito señala que la demanda hace referencia a presuntas violaciones de México a una serie de obligaciones internacionales, así como a las declaraciones consideradas “injuriosas” por parte de Andrés Manuel López Obrador.
“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México en una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, dice el documento publicado por la Cancillería ecuatoriana.
“La demanda interpuesta por el Ecuador también hace referencia a las injuriosas declaraciones efectuadas por el presidente de México”, señalan.
La Cancillería ecuatoriana señaló en el comunicado que, según la denuncia, México ha violado "sus obligaciones de no conceder asilo a individuos que estén bajo proceso judicial por delitos comunes o que hayan sido condenados por tribunales ordinarios competentes".
CONFLICTO MÉXICO-ECUADOR
Esta demanda llega casi un mes después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demandara al gobierno de Daniel Noboa por la presunta invasión de la embajada mexicana en Quito.
En la demanda inicial presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 11 de abril, México exigió la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se disculpe y repare el daño causado.
La audiencia máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para escuchar los argumentos está programada para el 30 de abril y el 1 de mayo, por lo que la contrademanda de Ecuador se presenta en vísperas de este evento.
El conflicto judicial entre ambos países surge a raíz del asilo otorgado por el gobierno mexicano a Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa.
Jorge Glas está envuelto en un proceso legal en su país por corrupción, lo que resultó en que pasara varios años en prisión. Sin embargo, el político alega ser víctima de persecución política, razón por la cual buscó refugio en la embajada de México en Quito.
El 5 de abril, Daniel Noboa ordenó a un equipo de policías armados ingresar al edificio diplomático para extraer al acusado, una acción de la cual afirmó no lamentarse.