Eclipse solar 2024: ¿Qué les pasa a los pájaros durante este fenómeno astronómico?

La ciencia ha registrado y estudiado algunos comportamientos extraordinarios en los animales como una reacción ante este tipo de eventos astronómicos

Por: Marcela Islas

El próximo Eclipse solar del 2024 será este 8 de abril y ha despertado gran interés tanto para los científicos y expertos en la materia como para los seres humanos en general, debido al gran evento astronómico que implica.

A través del tiempo, los fenómenos que los astros han registrado a lo largo de la historia han sido objeto de estudio. Los efectos que un eclipse puede causar a la naturaleza resulta sumamente interesante para la ciencia.

Se tiene registro por parte de los investigadores que tanto la flora y la fauna han tenido comportamientos inusuales durante los eclipses, lo que se suma a lo fascinante de dicho evento, pues no solo se observa el fenómeno en el cielo, sino que aquí en la tierra también suceden eventos extraordinarios.

ALGUNOS EJEMPLOS REGISTRADOS DURANTE ECLIPSES

Durante el eclipse del año 1851, en Suecia se observó cómo en un hormiguero las hormigas se detuvieron repentinamente al mismo tiempo cuando ocurrió el oscurecimiento del cielo. También en Bélgica, la savia de un árbol más lentamente durante el eclipse en 1999.

Otro ejemplo sería en Massachusetts, Estados Unidos, justo después del eclipse que ocurrió en 1932 una despensa se infestó totalmente de cucarachas. Más recientemente, durante el eclipse de 2017 sucedió un evento inesperado: las aves cesaron su canto abruptamente.

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE ESTE COMPORTAMIENTO?

Tratar de entender cómo los eclipses afectan a la naturaleza en general es casi imposible. A pesar de varios estudios que se realizan a lo largo de la historia, se sabe que los eclipses no siguen una de las reglas más básicas de la ciencia: la replicación.

Los eclipses no suceden con regularidad en el mismo lugar, cada uno tiene una variación en su duración y pueden ocurrir en distintas estaciones y diferentes momentos del día.

La ciencia explica que las reacciones de la naturaleza ante estos fenómenos residen en la transición entre luz y oscuridad o viceversa, según sea el tipo de eclipse, lo cual confunde a los seres vivos en la tierra en sus ciclos naturales.

La naturaleza tiene una gran sensibilidad por los ciclos de luz y oscuridad, pues los rigen en sus instintos y comportamientos.

¿QUÉ COMPORTAMIENTO TIENEN LOS PÁJAROS?

En el caso particular de los pájaros se ha registrado que comúnmente durante un eclipse se retiran a descansar y guardan silencio, la oscuridad la toman instintivamente como la noche, el periodo de tiempo donde buscan refugio para dormir.

La mayoría de los pájaros tienden a sentirse confundidos y como respuesta a esto permanecen quietos y dejan el cielo despejado, es decir, dejan de volar.

Es un hecho que este próximo 8 de abril, no solo podremos presenciar este fenómeno astronómico, sino que abre la posibilidad de admirar cómo la naturaleza actúa ante este evento.