Eclipse Solar 2024: Esto dice la Biblia respecto a este fenómeno astronómico

La religión ha dado su interpretación a lo largo de la historia sobre estos eventos de la naturaleza y explica la relación que tiene con la humanidad

Por: Marcela Islas

El próximo eclipse solar será este lunes 8 de abril y alrededor de la historia estos fenómenos astronómicos han tenido un gran significado tanto para las creencias religiosas como para los relatos mitológicos que se han escrito a lo largo del tiempo.

Los eclipses han despertado gran interés desde la antigüedad hasta nuestros días, ya que representan eventos de la naturaleza que no suceden con frecuencia y generan cambios extraordinarios en la flora y fauna al momento de hacerse presentes.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA AL RESPECTO?

En la Biblia se ha hecho referencia a los eclipses en diversas ocasiones. Varios pasajes de las sagradas escrituras han mencionado sobre ello a través de la interpretación religiosa que conlleva.

Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, se habla del eclipse como el que viviremos en nuestra época, el próximo 8 de abril: 

"Las estrellas del cielo y sus constelaciones no mostrarán su luz. El sol naciente se oscurecerá y la luna no dará su luz." - Isaías 13:10

En este pasaje se hace una referencia al oscurecimiento que se presentará durante este Eclipse Solar 2024.

También, en versículos que refieren a la alegoría del mal y las antiguas creencias sobre este tipo de eventos en los que la Edad Media se interpretaban como algo profético.

"La tierra tiembla, el cielo se estremece, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas ya no brillan... El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes del gran y terrible día del Señor. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas ya no brillarán."- Joel 2:10; 2:31/" Joel 3:15

"Cuando te extinga, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol con una nube, y la luna no dará su luz." - Ezequiel 32:7

Para la fe católica, los eclipses representan momentos de transformación y cambio, eventos particulares que convergen en la espiritualidad del ser humano con la naturaleza y las profecías de la venida de un ser divino para transformar el mundo.

Cabe destacar que la Biblia fue escrita hace siglos, donde los estudios científicos no tenían tantas respuestas y avances como en la actualidad. Según el carácter religioso que tiene este libro, la interpretación se basaba en el mensaje moral y espiritual que recopilaba la humanidad en ese tiempo.