¿Droga menos peligrosa? Estados Unidos reclasifica la marihuana

Se lanzó la propuesta para cambiar la clasificación de la cannabis, la cual ha sido utilizada para varios tratamientos médicos que han sido estudiados

Por: Marcela Islas

El jueves 16 de mayo el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer lo que representa un cambio histórico en la política antidroga que pasa formalmente a la marihuana como una droga menos peligrosa, lo cual reconoce sus diferentes usos médicos.

El plan fue aprobado por el Fiscal General, Merrick Garland; sin embargo, no se trata de una legalización del cannabis en ese país, sino una modificación de la norma para ser considerada como una droga de menor riesgo para la salud.

Joe Biden apoyó esta decisión al destacar que “demasiadas vidas se han visto truncadas por nuestro enfoque fallido de la marihuana”, basándose en estudios científicos que lo evidencian, así como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Departamento de Justicia (DOJ) también respalda esta postura.

El presidente de los Estados Unidos de América también enfatizó que es importante eliminar las barreras a la investigación crítica, además de su propósito para corregir errores históricos, los cuales incluyen el perdón de delitos federales por posesión simple de marihuana.

 A partir de este cambio se procederá a enviar los comentarios pertinentes a la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre la propuesta de alejar la marihuana de su clasificación actual como droga de la Lista I. 

En caso de ser aprobada, la marihuana pasaría a la Lista III, junto con sustancias como la ketamina y algunos esteroides anabolizantes. Este cambio sigue una recomendación del HHS iniciada por Biden en 2022.

Actualmente la sociedad de Estados Unidos atraviesa un mayor problema con el consumo del fentanilo, droga que ha generado una epidemia de sobredosis en ese país, hecho que influyó para que esta reclasificación de la marihuana se llevara a cabo.