Este videojuego ha llegado incluso a lugares y dispositivos inesperados gracias a la creatividad de los fanáticos y programadores
Por: Brayam Chávez
Hemos observado a Doom en tantos dispositivos diferentes que podría parecer que ya no existe ningún lugar donde se pueda jugar a este clásico que transformó definitivamente la industria del videojuego. Sin embargo, sus seguidores continúan sorprendiendo con nuevas y sorprendentes maneras de jugarlo.
UNA NUEVA FORMA DE JUGAR DOOM
Después de haberlo experimentado en tostadoras y frigoríficos, ahora se presenta una versión de Doom en formato PDF que podemos utilizar sin problemas en nuestro navegador. Sí, se requieren ciertos componentes, como el sonido, pero no deja de ser asombroso cómo un sencillo documento PDF nos puede facilitar la aniquilación de demonios en un solo disparo.
Esta versión del juego ha sido creada por ading2210, un alumno de nivel secundario que ha tomado inspiración de TetrisPDF, la más reciente adaptación de Tetris en formato PDF. Por supuesto, es importante resaltar que el título posee una latencia bastante elevada, lo que le impide ser la manera perfecta de jugar a Doom. Sin embargo, como curiosidad, resulta de lo más atractivo.
Si deseas probar el juego por tu cuenta, simplemente debes hacer clic aquí. Además, les hacemos recordar que la saga está organizando su reaparición este año con Doom. The Dark Ages, un juego recién estrenado para PS5, Xbox Series X/S y PC, funciona como una continuación de Doom (2016), trasladando la acción frenética de la serie a un entorno inspirado en la fantasía medieval.
¿DÓNDE MÁS SE PUEDE CORRER DOOM?
- Calculadora TI-83: En 2013, un grupo de hackers logró portar Doom a la famosa calculadora gráfica TI-83. Aunque el hardware no estaba diseñado para juegos, el título corrió con ciertos ajustes y modificaciones.
- Impresora 3D: Se logró ejecutar "Doom" en una impresora 3D, en 2017, utilizando un Raspberry Pi conectado a la impresora. El juego no solo corría, sino que el modelo 3D de las armas y escenarios se iba "imprimiendo" mientras se jugaba.
- Un frigorífico inteligente: En 2019, un usuario logró portar "Doom" a su frigorífico inteligente Samsung Smart Fridge, que tiene capacidad para ejecutar aplicaciones, con un rendimiento bastante sorprendente.
- Un reloj inteligente: Se ha logrado portar el juego a varios relojes inteligentes, como el Pebble y el Samsung Galaxy Watch, demostrando que hasta los dispositivos más pequeños pueden correr el título clásico.
- Un microondas: En 2021, un programador consiguió correr "Doom" en un microondas con pantalla táctil, utilizando un Raspberry Pi para emular el sistema operativo necesario. Aunque la experiencia fue limitada, es un ejemplo de lo que los fanáticos pueden hacer con la tecnología.