El documento podría ser más accesible y eficiente para aquellos extranjeros que quieran invertir en EE.UU.
Por: César Omar Leyva
El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, dio a conocer que su administración lanzará un nuevo programa de visados denominado "tarjeta dorada", que ofrecerá una vía hacia la nacionalidad estadounidense a inmigrantes adinerados dispuestos a pagar 5 millones de dólares. Este nuevo sistema reemplazará la visa EB-5, vigente desde 1990.
Durante una conferencia en el Despacho Oval, Trump afirmó que los beneficiarios de la "tarjeta dorada" serán individuos exitosos, que gastarán grandes cantidades de dinero, pagarán impuestos y generarán empleo, lo cual contribuirá al crecimiento económico del país.
BUSCAN MEJORAR TRANSPARENCIA EN SU OBTENCIÓN
Según el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, esta visa, que en realidad es una "green card" o tarjeta de residencia permanente, tiene como objetivo eliminar fraudes y mejorar la transparencia en el proceso de obtención de visados para inversionistas. Además, proporcionará un camino claro hacia la nacionalidad estadounidense.
Este anuncio llega en un contexto en el que las visas EB-5 han sido blanco de críticas por posibles irregularidades, como la falta de verificación sobre el origen legal de los fondos de los inversionistas.
Se espera que la nueva "tarjeta dorada" sea más accesible y eficiente para aquellas personas extranjeras que tengan interés por invertir en Estados Unidos.
OTROS PAÍSES YA LA HAN IMPLEMENTADO
Visas similares a las EB-5 existen en más de 100 países, incluidos Reino Unido, España, Malta y Canadá, que también ofrecen opciones de residencia a inversionistas extranjeros. Trump indicó que, con esta iniciativa, el gobierno federal podría reducir el déficit mediante la venta de hasta 10 millones de "tarjetas doradas".