Donald Trump asegura que no daría "ni 10 centavos" a México para migración

Este rechazo por parte de Trump se da en medio de un contexto en el que el presidente mexicano ha buscado una cooperación más estrecha con EU

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El expresidente de Estados Unidos y virtual candidato republicano para las elecciones presidenciales, Donald Trump, ha rechazado de manera tajante el plan propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar las causas de la migración desde América Latina hacia su país.

Durante una entrevista con la cadena Fox News, Trump fue cuestionado sobre el plan presentado por López Obrador a su sucesor, Joe Biden, el cual incluye una solicitud de invertir 20 mil millones de dólares anuales en América Latina para mitigar la migración. Ante esto, Trump respondió afirmando que bajo su presidencia no toleraría tal solicitud.

"Es muy simple: (Ocurre) por falta de respeto al Presidente (Biden). Eso nunca me lo dirían a mí", expresó Trump en referencia al plan propuesto, el cual también contempla el fin del embargo comercial a Cuba, las sanciones a Venezuela y la legalización de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

SITUACIÓN MIGRATORIA

Este rechazo por parte de Trump se da en medio de un contexto en el que el presidente mexicano ha buscado una cooperación más estrecha con Estados Unidos para abordar la problemática migratoria.

En una entrevista reciente con el programa "60 Minutos" de la cadena CBS, López Obrador manifestó su disposición para controlar los flujos de migración irregular que atraviesan México con destino a Estados Unidos, pero únicamente si Washington atiende las causas que originan este fenómeno.

Cabe recordar que en 2019, el Gobierno de López Obrador respaldó un plan propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), el cual sugería que Estados Unidos y otros países invirtieran 10 mil millones de dólares para abordar las causas de la migración en la región, una iniciativa que no prosperó.

En este sentido, las posturas de Trump y López Obrador evidencian diferencias significativas en cuanto a la política migratoria y la cooperación entre ambos países. Mientras que el ex presidente estadounidense rechaza cualquier tipo de inversión para abordar las causas de la migración, el mandatario mexicano insiste en la necesidad de una colaboración internacional para enfrentar este desafío.